Inseguridad pone en peligro la actividad empresarial en México

El miedo a la delincuencia y la actividad de los grupos criminales afecta las operación y proyectos de seis de cada 10 empresas, reportan los estudios más recientes

Por:

La inseguridad se ha convertido un riesgo y peligro latente para la actividad empresarial que se desarrolla en México, a tal grado que 59% de las organizaciones reportan que la actividad de los grupos criminales ya afectan sus operaciones y proyectos.

Un estudio de FTI Consulting, firma especializada en promover el valor de las corporaciones, reveló que 26% de éstas advierte que ha sido víctima de algún delito en los últimos dos años, rubro donde destacan los intentos y la consumación de extorsiones, así como el gasto en sistemas de seguridad.

Sergio Díaz, director de dicha consultoría en nuestro país, indicó durante el último año se observó un repunte en las afectaciones que registraron las empresas en México como consecuencia de la inseguridad pública.

Refirió que, de cuerdo a la tercera edición de su Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas, se comprobó que las medianas y pequeñas organizaciondes son las más afectadas y vulnerables por la situación descrita.

Precisó que 25% de los negocios pequeños y 19% de los medianos reportan que han sido víctimas de algún delito entre 2015 y lo que va de 2016; mientras que 17% de las más grandes también fueron blanco de la actividad criminal.

El problema es que las compañías que pertenecen a las dos primeras categorías representan más de 90% de las organizaciones productivas existentes en nuestro país; de ahí que los datos tomen una proporción mayor en cuanto al número de unidades impactadas.

Crece desconfianza hacia autoridades

Al referirse a las expectativas de los empresarios hacia el trabajo que realizan las autoridades para combatir la delincuencia e inseguridad, el estudio reportó que: 

• Si bien 46% de las empresas confían en que las autoridades castigarán los delitos cometidos en su contra, también aumentó sensiblemente –de 26% a 35% en el último año– la percepción de cerrar operaciones por los altos índices de inseguridad. 

• A la pregunta sobre cómo será la situación de inseguridad pública en la ciudad donde operan, respecto a 2015,  53% de los empresarios respondió que igual o peor, con tasas de 44% y 19%, respectivamente.

• De misma forma, al hablar sobre si el temor a la delincuencia afecta las operaciones de su organización, 38% respondió de manera afirmativa, mientras que 21 reconoció que está algo de acuerdo con tal aseveración.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• ¡Ponte alerta! Fraudes bancarios aumentan hasta 175%: Condusef

• México, último lugar en población con estudios de licenciatura

Loading...
Revisa el siguiente artículo