Países del BRICS rechazan política de presiones: Putin

“Nuestros países no aceptan la política de presiones y detrimento de la soberanía de otros Estados”, aseguró Putin

Por:

var VideoTV=”oT5RLds4mo/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Los países de las cinco economías emergentes más importantes del mundo, cuyos líderes se reunirán en la ciudad india de Goa el sábado y domingo próximos, rechazan la política de presión de otros Estados, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin.

“Nuestros países no aceptan la política de presiones y detrimento de la soberanía de otros Estados”, dijo Putin en entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik y la india IANS.

Los presidentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India, China y Sudáfrica) se reunirán en Goa en su octava cumbre con el lema “Construir soluciones rápidas, inclusivas y colectivas”.

Al final, los participantes reiterarán su compromiso con “la observancia del derecho internacional con el papel protagónico coordinador de la ONU”, explicó el presidente ruso.

“Esta postura adquiere una importancia especial en el contexto de los intentos de varios países occidentales de imponer sus enfoques unilaterales”, consideró Putin, para quien el bloque BRICS es un elemento clave en el mundo multipolar actual.

Putin aseveró que los países de este bloque, surgido en 2008, “tenemos enfoques afines hacia los problemas actuales de la agenda internacional, incluida la crisis siria y el arreglo de la crisis en Oriente Próximo”.

El mandatario ruso destacó la importancia del grupo al señalar la existencia de unos 30 formatos de cooperación en diversas áreas, entre ellas la creación este año del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) de BRICS con un capital total de 200 mil millones de dólares.

En busca de fortalecer la cooperación y de temas de interés mutuo, la Cumbre de Goa (este de la India) elaborará el proyecto de la hoja de ruta para la cooperación entre los países del BRICS en los ámbitos de economía, comercio e inversiones hasta 2020.

“Estamos firmemente decididos a cooperar en la lucha contra el terrorismo, las amenazas provenientes del tráfico de drogas, la corrupción, así como a contribuir juntos al arreglo de los conflictos, a la seguridad internacional en materia de información”, mencionó.

“Todos estamos preocupados por la persistente inestabilidad en la economía mundial. Junto con nuestros socios vamos a pensar qué se puede emprender para la futura consolidación de nuestros esfuerzos frente a estos desafíos”, añadió.

El líder ruso lamentó que varios países intenten resolver los problemas económicos acumulados a través de medidas proteccionistas como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión.

“Rusia, al igual que nuestros socios en el grupo BRICS, queda comprometida a la formación de los espacios económicos abiertos, que tengan un carácter no discriminatorio y se basen en los principios de la OMC”, añadió.

Respecto al anfitrión de la cumbre, Putin dijo que “India es un socio estratégico especialmente privilegiado de Rusia. La cooperación entre nuestros países se desarrolla con éxito en todos los ámbitos, basándose en las tradiciones sólidas de amistad, confianza y respeto mutuo”.

“Rusia e India son aliados en materia de la seguridad estratégica, estabilidad y el establecimiento de un orden mundial justo. Cooperamos estrechamente en el marco de las principales asociaciones multilaterales, es decir en el grupo BRICS, el G20 y la ONU”, resaltó.

Rusia e India firmaron hace 16 años una declaración de asociación estratégica que ha permitido trabajar en diversas áreas y destacó entre ellas la energética, con la construcción de la central nuclear de Kudankulam, con un crédito ruso por tres mil 400 millones de dólares.

“Se realizan unos grandes proyectos prometedores en la construcción de maquinaria, las industrias química, minera, aeronáutica, la farmacia, la medicina, en el ámbito de nanotecnologías y biotecnologías”, detalló.

Pero además ambos países “colaboran enérgicamente en la esfera técnica y militar”, dijo Putin en referencia a los proyectos conjuntos exitosos para fabricar el misil de crucero supersónico BrahMos y elaborar un avión de caza de nueva quinta generación.

En su visita a India, Putin espera impulsar los lazos económico-comerciales bilaterales en busca de incrementar las inversiones mutuas, ahora de unos cuatro mil millones de dólares de empresas rusas en India, y de ocho mil millones de dólares de firmas indias en Rusia.

TE RECOMENDAMOS:

Turquía advierte: “Estamos al borde de una guerra mundial”

 Duterte asegura que suspenderá maniobras conjuntas con EU

EN VIDEO:

Estados Unidos mantiene su compromiso con la paz en Siria pese a la ruptura con Rusia

Loading...
Revisa el siguiente artículo