Economía

Diputados definirán esta semana si va nuevo impuesto al refresco

Las iniciativas proponen incrementar a 25% el gravamen a las bebidas azucaradas para reducir los los casos de obesidad y diabetes relacionados con el consumo de estos productos

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene hasta el próximo jueves 20 de octubre para dictaminar la Ley de Ingresos 2017 y, entre sus consideraciones, los legisladores deberán analizar las iniciativas que proponen aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, que fueron presentadas por el grupo parlamentario del PRD.

De acuerdo con el senador Armando Ríos Piter, quien redactó la última iniciativa para que este gravamen sea de hasta 2 pesos con 50 centavos por litro en lugar de un peso por litro, aunque “no es una condición fácil” replantear un impuesto, es necesaria su aplicación después de las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en la materia.

“Por mandato constitucional, la Cámara de Diputados revisa el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no planteó este incremento. Ellos modifican (el documento), nosotros lo revisamos y profundizamos. Si ellos (los diputados) no hacen el cambio, corremos el riesgo de que no se aplique el alza al impuesto”, advirtió en entrevista Ríos Piter.

A su vez, el director de la Fundación Mídete y representante de la Alianza por la Salud Alimentaria, Luis Manuel Encarnación, indicó que durante la próxima semana fortalecerán su estrategia para concientizar a los diputados sobre el tema con la finalidad de que incluyan en el siguiente paquete fiscal la iniciativa que busca reducir el consumo de refresco entre los mexicanos.

“Lo que estamos encontrando es que hay muchos legisladores interesados en el tema, reconocen la importancia que es seguir disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas para parar el impacto que tenemos en obesidad”, explicó Encarnación.

En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), al ser consultada por Publimetro, reiteró su rechazo a dicha iniciativa a través de un documento en donde asegura que “proponer un aumento del 20% a las bebidas saborizadas va en contra del acuerdo de certidumbre tributaria del Ejecutivo Federal, a pesar de proponer una disminución de la tasa por contenido de azúcares, ya que este sólo beneficia a menos del 1%”.

La Anprac también manifestó en su posicionamiento que el reporte “Políticas Fiscales para la Dieta y Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)” no es una política oficial de la OMS y, afirmaron, “se trata de una recomendación emitida particularmente por un Comité Técnico del mismo organismo en Suiza en mayo de 2015”.

TE RECOMENDAMOS

Magistrados del TEPJF deben ser personas honorables: PAN

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos