Investigan a toda la industria farmacéutica por subir precios

Las autoridades detectaron una probable colusión entre las compañías del ramo que elevó los costos al público más de 10% por arriba de la inflación

Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga a todas las empresas que producen, distribuyen y comercializan de medicamentos en el territorio nacional, debido a la “posible realización de prácticas monopólicas absolutas” que provocaron un alza general de precios en los últimos años. 

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, informó que después de monitorear a este sector se encontraron indicios de posible existencia de acuerdos ilegales –que podrían configurar una colusión– para elevar el valor de los productos que se mueven en el sector salud.

En este sentido, el organismo reportó que entre 2010 y mayo del 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos reportó un alza de 10.4% superior al índice general de la inflación.

Lo cual resulta un fuerte golpe para la economía de miles de familias, sobre todo de aquéllas con menores ingresos, cuyos integrantes destinaron a la compra de medicinas hasta 42% de su gasto en cuidados para la salud.

Bajo la lupa, todas las empresas 

Alejandra Palacios, explicó la investigación iniciada por la Cofece contempla a todas las empresas privadas que integran la cadena de producción, distribución y comercialización de medicamentos a nivel nacional.

“La autoridad investigadora invita a quienes participen en este mercado a cooperar con la autoridad, es decir adherirse al programa de inmunidad para no presentarse ante la Procuraduría General de la República”, destacó..

Puntualizó que el sector salud y de medicamentos es una prioridad para la comisión, la cual cuenta con un área dedicada a la inteligencia de mercado, la cual monitorea a los mercados que son de relevancia para el país y la población en su conjunto.

Y, apuntó, fue –precisamente– dicho grupo de trabajo el que encontró los elementos suficientes para investigar a las compañías farmacéuticas y demás organizaciones que conforman la cadena de medicamentos.

Un año de monitoreo

Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Comisión, explicó que desde el año pasado comenzaron a monitorear al sector y fue hasta mayo pasado cuando se inició formalmente la investigación porque determinaron que existían elementos de que se está violando la Ley.

Explicó que las prácticas monopólicas absolutas son las que más afectan a los consumidores y por este motivo se contemplan hasta sanciones penales para los que se encuentren culpables.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Los 10 trámites con mayor tasa de corrupción en México

Cáncer de mama cuesta hasta un millón de pesos al año

Loading...
Revisa el siguiente artículo