Los incendios en México aumentan en un 25% durante la temporada navideña, la mayoría por cortocircuito provocado por series de luces de dudosa procedencia o en mal estado, informó la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI).
El 53% de los incendios que se registran en el país se registra en los hogares y es precisamente durante las fiestas navideñas cuando suelen incrementarse notablemente.
Más de 20 mil incendios en el país, tuvieron lugar en casa habitación y de estos el 41% se generó a causa de un cortocircuito, por el uso de árboles de navidad, series luminosas, extensiones, velas, fuegos artificiales, etc.
Tips y más tips:
Por ellos, la Asociación emitió las siguientes recomendaciones:
- Verifica que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a un especialista.
- Compra las series de luces en una tienda segura y elige aquellas que tengan certificado de seguridad NOM. Lo barato siempre sale caro.
- Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco.
- Si compras un árbol artificial, elige entre aquellos que estén frescos o bien adquiérelos en tiendas establecidas.
- No lo coloques cerca de chimeneas o fuentes de calor.
- Al decorar el árbol o la casa, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
- Revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
- Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
- Evita usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; así mismo, evita adornos fabricados con material flamable.
- Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
- No coloques regalos o bolsas cerca de llamas de velas o de conexiones eléctricas.
- Apaga todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.
- Evita el uso y la manipulación de pólvora.
- Ten mucho cuidado en la cocina, nunca se deben dejar los alimentos sin supervisión.