Economía

Paisanos tienen beneficios al ingresar al país

Los paisanos tienen derecho a ingresar hasta 500 dólares en mercancías sin pagar impuestos, de acuerdo a las disposiciones oficiales.

La llegada de paisanos a México aumenta con las festividades de fin de año, con el fin de  visitar a sus familias, traen regalos, dinero y, en algunos casos vehículos, los cuales deben ser declarados para realizar el trámite de importación con ayuda de un Agente Aduanal autorizado.

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) refiere que los paisanos que busquen un permiso de importación temporal de vehículos o de internación al resto del territorio nacional deben recurrir directamente a Banjercito.

A su vez, los mexicanos que pasan por la vía terrestre tienen derecho a ingresar 300 dólares, pero durante la temporada de fin de año que corresponda al periodo del “Programa Paisano” (del 1 de noviembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017), el monto se incrementa a 500 dólares.

Con esta concesión, destaca, los connacionales pueden ingresar al país sin pagar ningún impuesto cuyo costo no sobrepase la franquicia, expuso la Confederación en un comunicado.

Refiere que este esquema aplica tanto para entradas por vía terrestre como aérea. En caso de viajar en familia, la franquicia se puede acumular por cada integrante mayor a 18 años, pero sólo si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Requisitos que deben cumplir los paisanos

El único requisito es comprobar, mediante recibo o factura el valor de la mercancía. Cuando no se cuente con dichos documentos, el personal de la aduana de ingreso realizará un cálculo estimado para determinar el costo de la mercancía y, en caso de sobrepasar el monto, calcular el impuesto a pagar.

Asimismo, expuso que cuando el ingreso al país se realiza por vía terrestre, existen dos alternativas: importación temporal o definitiva, y para cada uno de ellos es necesario que el paisano conozca la normatividad aplicable a fin de evitar caer en incumplimientos.

Destaca que en la actualidad se permite la importación de vehículos usados y nuevos de cualquier origen y cualquier año-modelo, para lo cual la tasa del impuesto general de importación (IGI) es de 50%.

Aquellos vehículos cuyo año-modelo sea de ocho (2009) y nueve (2008) años anteriores al vigente, que su origen sea México, Estados Unidos o Canadá y que su importación se haga al amparo del decreto por el que se regula la importación de vehículos usados, la tasa del IGI es de 10%.

¿Qué pasa con el dinero en efectivo?

Por otro lado, en caso de traer dinero en efectivo que supere los 10 mil dólares, destaca que es necesario declararlos. De no hacerlo, la persona puede incurrir en un delito penal y la autoridad aduanera procederá al embargo precautorio de los montos excedentes no declarados.

Resalta que aplica también a quienes posean cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda de que se trate a 10 mil dólares estadounidenses y no los declaren a las autoridades aduaneras.

De acuerdo con el presidente de CAAAREM, José Antonio Vidales, lo más importante es informarse antes de llegar a la frontera para, en caso de ser necesario, traer toda la documentación que se requiera.

Asimismo, pedir asesoría a personas autorizadas, ya se personal de aduanas o Agentes Aduanales y evitar a los “coyotes”, quienes por desconocimiento o de forma malintencionada hacen de un trámite sencillo un serio problema y de alto costo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. SAT desmiente aplicación de impuesto a la leche
  2. Salario emocional dispara 33% productividad de empleados mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos