Economía

SAT desmiente aplicación de impuesto a la leche

El SAT señaló que “no habrá” nuevos impuestos para el próximo año, en congruencia con la política fiscal del Gobierno federal.

SAT señala que es falso el cobro de 1 peso por litro de leche saborizada. | Especial SAT señala que es falso el cobro de 1 peso por litro de leche saborizada. | Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió las versiones sobre la aplicación de un impuesto especial al consumo de leche saborizada.

Lo anterior después de que se hiciera pública la versión de que se impondría el cobro de un peso por litro de dicho producto, a partir de 2017.

Tal medida, difundida durante este lunes, estaría contenida en un anexo integrado a la Resolución de Miscelánea Fiscal del próximo año, que sería publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.

SAT reitera: no habrá nuevos impuestos

Frente a dichos señalamientos, el  Servicio de Administración Tributaria reiteró –de manera categórica– que «no habrá nuevos impuestos a los lácteos».

Lo anterior, apuntó la autoridad, en congruencia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria convocado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho acuerdo, apuntó, «está vigente» y establece el compromiso del Gobierno federal para no implementar o crear nuevos gravámenes durante el próximo año.

«En tal virtud, la aseveración –de cobrar un peso por litro de leche saborizada en 2017– es totalmente falsa». SAT

¿IEPS a lácteos?

La autoridad indicó que, contrario a las versiones publicadas este lunes, a través del anexo 7 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2017 anticipada, el SAT presenta una aclaración al criterio normativo 6, de 2015.

«Este documento lejos de perjudicar, aclara el panorama para el supuesto Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a productos lácteos y productos lácteos saborizados, ya que precisa que para ser sujetos d e tal gravamen, debe añadirse azúcar disuelto en agua», indicó la autoridad.

«En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria reitera que no habrá nuevos impuestos el próximo año», SAT.

Mercado de lácteos

De acuerdo a las cifras reportadas por empresas como Tetra Pack México y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el mercado lechero nacional reporta las siguientes cifras:

  1. Los mexicanos consumen un promedio de 370 mililitros diarios de leche, equivalentes a 135 litros anuales.
  2. Mientras que a nivel mundial, la ingesta media per cápita alcanza 500 mililitros al día, que suman 182.5 litros cada año.
  3. Del consumo nacional, 86% corresponde a lecha blanca y 14% a leche saborizada.
  4. El último reporte de la agencia Euromonitor Internacional señala que el mercado de la leche en México cerró 2015 con un valor de 48 mil 132.8 millones de pesos.
  5. En tanto que para 2020, las estimaciones de dicha empresa, advierten que el sector lechero nacional logrará un crecimiento de 4.7%, para sumar un valor de mercado de 50 mil 418.8 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Salario emocional dispara 33% productividad de empleados mexicanos
  2. Empleo en sector manufacturero crece 2.6%: INEGI

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último