Economía

Alza en gasolina desata aumentos en cascada para 2017

El aumento a la gasolina encarecerá el transporte público y de carga, elevará el costo producción en las empresas y traerá alzas de precios en alimentos.

El alza en la gasolina desata una serie de aumentos al precio de los productos básicos y al transporte público y de carga para enero de 2017.

También eleva el costo de producción de las empresas, cancela las inversiones, dificulta la creación de empleos y propina un golpe directo a la economía familiar.

Así lo reveló un análisis realizado por José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien advirtió que el aumento a la gasolina y diésel es «una mala noticia» de carácter nacional.

«Los 64 millones de mexicanos que viven por debajo de la línea de bienestar, cuyos ingresos no son suficientes para comprar una canasta básica, serán los más afectados», dijo.

Aunque toda la población resultará impactada por el aumento de 14.2% a 20.1% a los combustibles anunciado por la Secretaria de Hacienda, que lleva el costo de la Magna, Premium y diésel a 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro, respectivamente a partir del 1 de enero de 2017, apuntó.

«Los aumentos serán generalizados y comenzarán desde la primera semana de enero en los perecederos: frutas, verduras, pescado, pollo y carne principalmente». Canacope

Gasolina, golpea a industria, comercio y empleaos

En una entrevista con Publimetro, el director del IDIC explicó que es difícil calcular el tamaño de los aumentos que provocará el alza en el precio de la gasolina

Ello, debido a que el precio del combustible será diferente en cada región del país, según la cernía o lejanía de las gasolineras respecto de los depósitos o refinerías de Pemex.

Pero, apuntó el especialista, las empresas, el comercio y la generación de empleos serán impactados de forma directa, porque la gasolina y el diésel son un insumo.

Lo anterior, refirió, se traduce en aumentos en el transporte público y de carga; incrementos en el costo de producción de las empresas, porque éstas usan gasolina o diésel para transportar o producir sus mercancías.

«También habrá un alza de precios en productos básicos y aplazamientos en las inversiones, que provoca una consecuente baja o cancelación en la creación de empleos.

«Y todo esto se suma a los daños provocados por el bajo crecimiento del país, que alcanzará 1.5% en 2017, el avance de la inflación hasta 4.3% en el mismo periodo, el encarecimiento del dólar y la inestabilidad esperada con el arribo de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos», dijo De la Cruz.

Alzas en cascada para alimentos

Frente a este escenario, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, advirtió que el alza en la gasolina traerá una serie de alzas en dominó o en cascada en alimentos.

Explicó a Publimetro que no habrá una cadena productiva o sector de la economía nacional que no sea alcanzado por dicha situación, debido a que la gasolina es un insumo básico.

«De entrada se encarecerán los alimentos, en especial todos los perecederos como las frutas, verduras, pollo, pescado y carne», así como los granos y los abarrotes, anticipó.

Sin embargo, subrayó, hay que estar atentos porque es muy difícil calcular cuánto subirán los productos básicos, ya que la Secretaría Hacienda informó que las gasolinas tendrán un incremento inicial durante enero y febrero, que dará paso a la aplicación de ajustes diarios.

«Hasta el momento, los comerciantes y las empresas han contenido los precios ante el alza del dólar, las tarifas eléctricas y el gas; y han sacrificado sus ganancias por el bajo crecimiento y el alza en las tasas de interés, pero la pregunta es: ¿hasta cuando podrán aguantar?», concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Anuncia Hacienda “gasolinazo” de hasta 20% para 2017
  2. Estos son los estados donde se reporta el mayor desabasto de gasolina
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos