Economía

Aumento de las gasolina no tiene que ver con reforma energética: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los precios de la gasolina dependerán del mercado petrolero a nivel mundial

Meade afirmó que el desbasto de gasolina quedará solucionado en los próximos días
Foto: cuartoscuro Foto: cuartoscuro

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirmó que el aumento al precio de la gasolina que tendremos el próximo año es debido a los costos de petróleo a nivel mundial y que nada tiene que ver con la Reforma Energética del Gobierno Federal.

“Esto no tiene nada que ver con la reforma energética, tiene lisa y llanamente que ver con lo que ha ido pasando con los costos de petróleo”

En entrevista para el programa Despierta con Loret, el secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que en los últimos meses el precio del petróleo, el principal insumo para la producción de gasolinas, se ajustó de manera importante, por tanto «de aquí en adelante cada vez que el precio se mueva, se moverán (las gasolinas en México), no por razones tributarias, no por razones políticas, sino porque cambian sus costos de logística o por el costo del petróleo”.

El secretario informó que nuestro país, es el cuatro consumidor a nivel mundial de gasolina y que diariamente se consumen 190 millones de litros de gasolina, que fue un precio que es casi imposible de administrar.

El funcionario aclaró que el precio no lo fija el gobierno si las condiciones de mercado y de costo internacionales.

Meade informó también que el precio del petróleo subió 67% respecto a enero del año pasado; 75% respecto de febrero y en septiembre 17%.

Además, mencionó que este aumento de precios fue debido a que ya no se tenía la capacidad para mantener los precios actuales.

«No podíamos mantener el precio artificialmente bajo frente a lo que ha venido pasado con los precios internacionales del petróleo», añadió.

Acerca de la diversificación del precio de la gasolina, el secretario dijo que esto fue debido a las condiciones de distribución que se tienen en diversas zonas del país y que servirá para tener una mayor competencia en el mercado.

“La competencia nos ayudará en seguridad energética, en que haya más gasolineras, en que haya más calidad en las gasolineras y se estima que la flexibilización puede traer más de 16 mil millones de pesos en inversión solamente  este año”.

Meade rechazó que el aumento en la gasolina tenga impacto importante en la inflación, porque «sigue siendo un insumo competitivo; es un poco más caro que en Texas, pero estamos a la mitad de Uruguay, Cuba, Brasil y Chile como uno de los países que vende la gasolina en condiciones más competitivas».

El funcionario también dijo que este aumento a los precios de los energéticos no tendría porque aumentar los precios al transporte público.

Al ser cuestionado sobre el desabasto de gasolina en varios estados del país el funcionario descartó que el próximo año exista un desabasto de gasolina y que el problema ya se corrigió en varios estados del país.

“Estamos cuidado las finanzas publicas y tomando las decisiones que debemos de tomar”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último