Economía

Descarta Carstens alza generalizada de precios

Agustín Carstens, dijo que hasta el momento no se han registrado aumentos generalizados de precios, sin embargo, en algunos mercados si se observa un alza

El gobernador del Banco de México afirma que mantiene la vigilancia necesaria sobre las expectativas inflacionaria y el alza de precios

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que hasta el momento no se han registrado aumentos generalizados de precios. 

Carstens afirmó en un evento, que el banco estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora para la economía.

La inflación cerró el 2016 en 3.36%, su nivel más alto en dos años, mientras que el peso ha tocado sus valores mínimos históricos frente al dólar.

Reportan aumento de precios en  mercados

Sin embargo, en los primeros 12 días del año, los precios de los productos de la canasta básica aumentaron en comparación con el año pasado llegando incluso a duplicarse, en algunos mercados de la República mexicana.

Productos como el jitomate, la cebolla, la papa, el pollo y el bistec han registrado aumentos tanto en mercados y tiendas de abastecimiento como en la Central de Abasto, informó Reforma.

El kilo de jitomate, que a finales de diciembre tenía un precio de 10 pesos, ahora se vende hasta en 20 en el mercado y en 22 pesos en centros comerciales.

El precio de la tortilla también subió entre uno y tres pesos en algunas zonas del país, lo que representa un aumento de hasta el 18%, debido al alza en los precios de los insumos como la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas.

En expendios de la Gustavo A. Madero, en diciembre el precio era de 12 pesos por kilogramo y ahora es de 14.

El kilo de bistec también subió al pasar de 120 pesos en mercados hasta 159 en varios supermercados de la República.

Con información de Reforma y Excélsior

TAMBIÉN PUEDES LEER

Pemex realizará compras por 75 mil millones de pesos en 2017

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos