Economía

Productores de leche son investigados por acaparadores

Los productores habrían incurrido en practicas monopólicas, que implican multas de hasta 8% del ingreso de los responsables o la inhabilitación.

La Cofece podría aplicar multas de hasta 14.6 millones de pesos. | Cuartoscuro La Cofece podría aplicar multas de hasta 14.6 millones de pesos. | Cuartoscuro

Los productores de leche de nuestro país son investigados por el probable acaparamiento, que obstaculiza la competencia económica y el libre consumo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que, debido a lo anterior, se abrió un proceso por «posibles concentraciones ilícitas» en el mercado de la producción de leche cruda, el cual es extensivo a la distribución y comercialización de leche pasteurizada y sus derivados.

A través de un comunicado, el organismo regulador explicó que las concentraciones ilícitas son aquellas que buscan obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

Tales conductas, pueden conferir o aumentar el poder sustancial de un agente económico, así como desplazar a otros o establecer barreras que impidan el acceso de terceros al mercado o a la compra de insumos esenciales, además de facilitar la ejecución de prácticas monopólicas.

«Hasta el momento no se han identificado, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes que podrían considerarse como probables responsables». Cofece.

Sanciones para productores culpables

En este contexto, la Cofece explicó que en caso de comprobarse una concentración ilícita, el pleno de dicho organismo puede demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal.

Así como ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico que resulte implicado.

De igual forma, apuntó el organismo, los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil UMAs, entre otras sanciones.

Con base al precio vigente de la UMA (Unidades de Medida y Actualización), de 73.04 pesos, los responsables efe las empresas que tengan alguna responsabilidad probada, tendrían que pagar un máximo de 14.6 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Precio de automóviles nuevos sube hasta 17%
  2. México débil y con neumonía económica ante gobierno de Trump 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último