Economía

5 trucos para ahorrar electricidad en casa

Para ahorrar 35% del gasto en electricidad debes usar focos ahorradores, dar mantenimiento a las instalaciones y acabar con los vampiros energéticos.

Ahorrar electricidad en casa es una urgencia para miles de mexicanos ante el aumento de las tarifas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad durante febrero.

Ello, debido a que los hogares mexicanos suelen desperdiciar hasta 80% de la energía que ocupan en las luminarias exteriores.

Además, desaprovechan 15% de la energía por la falta de mantenimiento de sus instalaciones y por dejar conectados los aparatos que no son utilizados, advierten cifras de la Profeco y especialistas en instalaciones eléctricas.

Javier Munguía Suárez, especialista en la instalación y mantenimiento des sistemas ahorradores de energía, explicó que es muy frecuente que las familias coloquen luminarias, focos o bombillas en lugares poco estratégicos.

«O, de plano, gasten de manera inútil hasta 35% de la energía que pagan por tres factores: falta de mantenimiento, luces exteriores de adorno o mal colocadas y la presencia de los llamados vampiros energéticos o aparatos conectados sin utilizarse».

Ahorrar electricidad, urgencia económica

Munguía Suárez señaló que ahorro de energía es y debe ser tomado por los usuarios como una urgencia económica, ya que no sólo pagas de más por el aumento en las tarifas públicas, sino el país gasta más en producir la electricidad que demanda la población en su conjunto.

«Al inicio de febrero, la CFE subió los precios y, tal parece que muchos hogares están resignados a desperdiciar lo que pagan; porque muy pocas familias –tal vez menos de 30%– hacen algo».

A partir de este mes, las tarifas eléctricas para el sector industrial subieron entre 6.4% y 8.4% en comparación con enero de este año, mientras que las del sector comercial se incrementaron hasta  5.8%.

Y aunque para los hogares de bajo consumo se mantuvieron sin alzas, las tarifas domésticas de alto consumo (DAC) registraron un aumento de 3.8% entre enero y febrero de 2017.

Trucos para ahorrar electricidad

Para no ser parte de las estadísticas y las familias que desperdician electricidad, la Profeco y los especialistas en instalaciones electivas te recomiendan:

  1. Reemplaza las bombillas por focos ahorradores. Éstos consumen 75% menos energía que las bombillas incandescentes tradicionales, y su vida útil es 10 veces mayor. Lámparas de espiral o de tubo se recomiendan para las recámaras, sala y comedor; las de globo, en cocinas y estudios.
  2. Dale mantenimiento a las instalaciones. Lo ideal es que cada cinco años un electricista calificado revise el sistema y aplique los servicios preventivos o correctivos necesarios con el fin de evitar incendios y accidentes, así como hacer más eficiente y reducir hasta 15% el consumo de luz por fugas eléctricas.
  3. Pon freno a los vampiros energéticos. Desconecta los aparatos eléctricos, lámparas y herramientas que no utilices; aunque estén apagados, éstos son “vampiros” de energía que disparan hasta en 13% la factura de la luz. De ser posible, evita el uso del microondas, aire acondicionado o calefacción.
  4. Apuesta por la nueva tecnología. Cambia tu refrigerador, lavadora y otros enseres viejos por modelos nuevos, certificados con el sello de FIDE. Si un aparato tiene más de cinco años, hay que cambiarlo para ahorrar hasta 40% de la luz que consume actualmente.
  5. Adapta y sácale brillo a tu hogar. Mantén abiertas las cortinas y persianas para aprovechar la luz solar. Pinta las paredes del hogar con colores claros, los cuales optimizan la iluminación natural y artificial. Lava, plancha y haz el aseo del hogar durante el día.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Qué implica y cómo te afecta la reforma laboral

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos