Economía

México pierde 735 mdd en oro por Trump y Brexit

Las reservas de oro perdieron 16.38% de su valor ante la incertidumbre causada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el triunfo de Trump.

Las reservas internacionales en oro invertidas por el Banco de México (Banxico) perdieron 735 millones dólares de su valor entre julio y diciembre de 2016, a pesar de las ganancias del metal, usado como refugio para enfrentar la incertidumbre por la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y el triunfo electoral del millonario Donald Trump en Estados Unidos.

El valor de las reservas internacionales en el metal precioso cayó 16.38% en sólo seis meses, luego de que en julio de 2016 alcanzara un nivel máximo, revela la institución gobernada por Agustín Carstens.

Según las cifras del banco central, en enero de 2016, el valor de las reservas internacionales invertidas en oro era de cuatro mil 138 millones de dólares, las cuales subieron hasta cinco mil 224 millones de dólares. Al 31 de diciembre, lo invertido en este metal sólo eran cuatro mil 488 millones.

Banco de México tenía en diciembre del año pasado 3.8 millones de onzas troy, que equivale a 110 toneladas de oro. El banco central mexicano está dentro del top 40 que tienen el metal precioso como tenencia de reservas internacionales.

“La gestión de reservas se ha convertido en un desafío especial” para los bancos centrales en el mundo, porque en 2016 sus valor de mercado de esas inversiones cayeron 10% en China, 13% en Venezuela y Jordania, revela el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en ingles).

Líderes en compra de oro

En 2016, la adquisición de oro estuvo liderada por Rusia, China y Kazajstán, quienes en conjunto compraron 80% del metal en mundo, según el organismo internacional. El año pasado, los bancos centrales adquirieron 383.6 toneladas de oro como reserva internacional.

Qatar se unió a las filas de los bancos centrales, al agregar como tenencias de oro y aumentando sus reservas en 6.8 toneladas entre enero y octubre, agrega el Consejo.

“El oro terminó el año con ganancias mostrando un incremento de 8.48%, cotizando en mil 151.45 dólares por onza, alcanzando un máximo de  mil 375.45 dólares por onza en el mes de julio y un mínimo de mil 61.42 dólares por onza durante enero”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base

La analista explicó que en 2016 la inestabilidad económica y política a nivel global causó que la demanda de los metales preciosos fuera impulsada, así como las posturas altamente acomodaticias de los principales bancos centrales ayudaron a la recuperación del oro y el resto de los metales.

“Las presiones al alza para el precio de los metales preciosos fueron causa de la caída en los mercados de capitales en Asia, las expectativas del Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, aseguró la economista.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. ¿Cuánto dura realmente la quincena en México?
  2. Multas de hasta 24 mdp a gasolineras y gaseras que alteren precios
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos