Economía

Economía mexicana no crecerá más de 1% en 2017: Bancomer

La economía de México se repondrá hasta 2018, año en el que alcanzará una tasa promedio de 1.8% del Producto Interno Bruto.

La economía de México alcanzará un crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año, proyectó el BBVA Bancomer.

Indicó que para 2018 habrá una recuperación en la actividad productiva que permitirá que el PIB mexicano llegue a 1.8%.

A través del informe Situación América Latina de BBVA Research, la institución advirtió que los indicadores de confianza en México «sufrieron una fuerte caída en diciembre y enero» pasado.

Ello, refirió, debido a la incertidumbre que generan las políticas económicas de la nueva administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump.

Señaló que la confianza de las empresas ha descendido a raíz de una serie de medidas que podrían impactar de forma negativa a la economía de México, como la posible renegociación del TLCAN.

Así como la aplicación de eventuales restricciones a los flujos migratorios y de las remesas que envían los mexicanos a sus familiares.

Sin pasar por alto los riesgos que generan los planes de reforma fiscal en EU, que podrían gravar la exportación de productos nacionales a dicha nación.

«En el caso de las familias mexicanas también influyó la subida del precio de las gasolinas y el impacto al alza sobre la inflación». BBVA Bancomer

Economías de América Latina

Al referirse al desempeño de las economía latinoamericanas, el BBVA refirió que en América del Sur los indicadores de confianza no se han visto afectados después de los primeros anuncios de la nueva administración federal de EU.

Tal comportamiento «debería tener un reflejo» en la actividad económica, que se traducirá en un crecimiento de 1% en 2017 y de 1.7% en 2018.

Indicó que las economías sudamericanas se verán apoyadas por por las mejoras en el comercio exterior, gracias a la recuperación de los precios de las materias primas.

Además de la depreciación de las divisas registrada en los últimos cuatro años.

Frente a dicho contexto, el estudio presentado por el banco anticipa que frente a dichas condiciones los países que en 2017 tendrán mayor crecimiento en América del Sur son:

  1. Peru: 3.5%.
  2. Paraguay: 2.9%.
  3. Argentina: 2.8%.
  4. Colombia 2.4%.
  5. Chile: 1.6%.
  6. Uruguay 1.3%.
  7. Brasil: 0.9%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Profeco prepara app contra gasolineras abusivas
  2. Ford se queda en México y abre dos plantas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último