Economía

Profeco prepara app contra gasolineras abusivas

La app permitirá al usuario localizar las gasolineras cercanas y las que ofrecen el precio más barato, así como denunciar la venta de litros incompletos.

En las próximas semanas se presentará una aplicación (app) para combatir el abuso en la venta de gasolina y diésel, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La institución informó que se trata de una app diseñada para que los consumidores ubiquen las gasolineras más cercanas, así como aquéllas con el precio del combustible más barato.

Explicó que la herramienta proporcionará al usuario los números y claves de identificación de la estación de servicio, para presentar en línea la denuncia correspondiente en caso de algún abuso.

La Profeco informó que la app está en la fase de pruebas finales, definidas como de «estrés tecnológico», para comprobar su funcionamiento, rapidez y eficiencia, además de que no tenga fugas de seguridad e información.

 «En 2016 Profeco verificó seis mil 356 gasolineras de las 11 mil 400 existentes país; y presentó mil 775 denuncias por no brindar litros de a litro, alteraciones de software y malas condiciones en los equipos». Procuraduría Federal del Consumidor

App geolocaliza y reporta precios

El organismo federal explicó que la aplicación trabaja con un sistema de geolocalización, similar a las apps que reportan el tráfico vehicular, que ubica las gasolineras más cercanas al usuario.

También cuenta con candados y protocolos de encriptamiento de información, cuya función es impedir alteraciones o hackeos en los precios oficiales del combustible.

Así como evitar modificaciones dolosas en los números oficiales de identificación de las gasolineras o el uso indebido de los datos del público.

La Procuraduría Federal del Consumidor explicó que, que por todas las características mencionadas, la app se convertirá en una herramienta útil y de uso masivo.

«El nombre oficial se dará a conocer pronto, pero se pude adelantar que será intuitiva, amigable y será universal o compatible con todas las plataformas de los dispositivos móviles». Profeco

Académico de la UNAM crea «Gasolid»

El Maestro en Ingeniería, José Gerardo Moreno Salinas creó una aplicación web denominada Gasolid, la cual ofrece al público la lista de gasolineras verificadas por la Profeco.

El sistema cuenta con tres «botones» o pestañas que dan acceso al búsqueda de las estaciones de servicio –revisadas por dicha autoridad– por estado, municipio y gasolinera.

Moreno Salinas explicó que su aplicación tiene el objetivo medir la confiabilidad de las gasolineras en la venta de litros de a litro.

Para tal efecto, explicó, que el sistema cuenta con una barra denominada, Nivel de confianza, donde el usuario puede verificar que tan conveniente es comprar en la instalación seleccionada, de acuerdo a las anomalías detectadas por la Profeco.

«Gasolid se puede ser consultar en Internet a través de cualquier buscador instalado en una computadora, tablet o teléfono celular sin descargar nada». José Gerardo Moreno Salinas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos