Economía

CFE revierte pérdidas y gana más de 85 mil mdp durante 2016

La CFE registró un balance positivo en sus finanzas, que le permite dejar atrás las pérdidas por más de 93 mil millones de pesos que registró en 2015.

CFE revierte casi cuatro años de pérdidas en sus finanzas. | Cuartoscuro CFE revierte casi cuatro años de pérdidas en sus finanzas. | Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó una utilidad neta preliminar –ganancia total de la empresa– de 85 mil 516 millones de pesos durante 2016.

Con ello la CFE revierte un ciclo de casi cuatro años de pérdidas, que tan sólo durante 2015 sumaron un saldo negativo de 93 mil 912 millones de pesos.

La empresa refirió que la «mejora sustancial» en su situación financiera se explica, principalmente, por un aumento importante en sus ingresos.

Así como por los beneficios obtenidos a través de la disminución de 40% de su pasivo laboral, es decir en los recursos que requiere para cubrir las pensiones y jubilaciones del personal.

Suben ingresos de la CFE

A través de un comunicado, la CFE reportó que sus ingresos aumentaron en 28 mil 227 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016, cifra que representa un alza de 37% respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2015.

Tal incremento, apuntó, se debe a los recursos generados por venta de energía eléctrica e ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales, otorgado por el gobierno federal.

Costos también suben

La Comisión Federal de electricidad indicó que los costos totales de la empresa tuvieron un aumento de 14% en el cuarto trimestre de 2016, respecto al mismo periodo del año precedente.

Lo anterior, apuntó, obedeció a un incremento en el costo financiero, asociado a la depreciación del tipo de cambio (peso-dólar) observada en el periodo de referencia.

También por aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

«En el cuarto trimestre de 2016, el costo financiero de la CFE sumó de 25 mil 433 millones de pesos, monto superior a los 11 mil 576 millones de pesos reportados en igual lapso de 2015». CFE

Apoyos del gobierno fortalecen a CFE

En este contexto, es preciso señalar que en diciembre de 2016 –conforme a lo previsto en la reforma energética– la CFE recibió un apoyo financiero de 161 mil 80 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Dicho monto es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

De igual forma, la aportación federal incrementa el patrimonio de la empresa en la misma cantidad y fortalece sustancialmente su balance financiero.

«Al 31 de diciembre de 2016, el patrimonio de la CFE alcanzó 508 mil 568 millones de pesos, monto superior en 378 mil 621 millones de pesos al reportado al 31 de diciembre de 2015». CFE.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Conoce el precio de la gasolina y diésel para este lunes 27
  2. Desempleo, en su nivel más bajo en 10 años

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último