Economía

Mexicanos, menos satisfechos con su vida

Los mexicanos reportan una tasa promedio de satisfacción 7.9, cifra inferior al 8.1 reportado en octubre pasado, reveló el INEGI.

La satisfacción de vida de los mexicanos bajó de 8 a 7.9 unidades entre enero de 2016 y el mismo período de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, al comparar el resultado actual con el obtenido al cierre del tercer trimestre del año pasado, el promedio de satisfacción retrocede de 8.1 a 7.9 unidades.

Mientras que al tomar en cuenta el nivel registrado durante enero de 2015 –de 8.2–, la diferencia crece a tres décimas, en una escala de 0 a 10 puntos, indicó el INEGI.

«Las mujeres están menos satisfechas con su vida, con una tasa promedio de 7.9, mientras los hombres alcanzan una nota de 8». INEGI.

Mexicanos, menos satisfechos con la edad

Con base en los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado, correspondiente a enero de este año, el INEGI señaló que los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declaran una mayor satisfacción con su vida, con una nota de 8.2.

Pero conforme avanza la edad, dicho promedio disminuye hasta registrar 7.6 unidades en la población de 60 años y más.

Aunque al hacer un cruce por edades y género, la diferencia más pronunciada en el nivel de satisfacción se registra en el segmento de 45 a 59 años.

En dicho grupo, refirió el INEGI, los hombres obtienen una nota de 8.1%, contra otra de 7.7 unidades declarada por las mujeres.

Niveles y dominios de satisfacción

Al hacer un análisis de los dominios o aspectos específicos de satisfacción el INEGI destacó que el nivel de seguridad ciudadana presenta el nivel más bajo, con un promedio de 4.7 puntos al cierre de enero pasado.

En tanto que la satisfacción con el país se ubica en 5.5, siendo el dominio con el mayor retroceso –de 1.1 puntos– respecto al mismo mes de 2016, cuando alcanzó una calificación de 6.6.

La ciudad en la que se vive es otro aspecto con una disminución importante en los últimos 12 meses, período en el que pasó de 7.1 a 6.7 unidades.

«Estos últimos tres dominios la vida pública registran su menor nivel de satisfacción desde enero de 2014», concluyó el INEGI.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Desempleo, en su nivel más bajo en 10 años
  2. CFE revierte pérdidas y gana más de 85 mil mdp durante 2016
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos