Economía

Inflación amenaza crecimiento económico: Banxico

La inflación llegará 5.39% en 2017, más de dos puntos porcentuales arriba de la meta del Gobierno, convirtiéndose en “obstáculo” para la economía.

La inflación –o aumento de precios en diferentes productos y servicios– se ha convertido en un «factor que puede obstaculizar» el crecimiento de la economía nacional.

El Banco de México (Banxico) informó que tal advertencia es parte de las proyecciones planteadas por los empresarios nacionales y extranjeros que operan en el país.

Indicó que los integrantes de dicho sector estiman que la tasa nacional de inflación alcanzará hasta 5.39% durante 2017.

Dicha cifra representa más de dos puntos porcentuales por arriba de la meta oficial de 3%, misma que rompe con el límite de tolerancia de 1%, contemplado para dicho indicador

«La inflación representa un riesgo al consumo y la economía familiar, porque con la misma cantidad de dinero copras o te alcanza para menos productos y servicios». Abraham Vergara, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Inflación, en el top de riesgos

A dar publicar los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico indicó que la inflación está en el top de riesgos que pueden obstaculizar el crecimiento del país.

Señalo que el sondeo –correspondiente al mes de febrero, advierte la debilidad del mercado externo y la economía mundial es el primer factor que amenaza el desarrollo del país.

Mientras que las presiones inflacionarias en México y la inestabilidad política internacional, representan el segundo riego para el crecimiento económico nacional.

El tercer obstáculo es la situación de la economía interna y en cuarto la producción de petróleo del país y la incertidumbre cambiaria; es decir, los efectos del encarecimiento del dólar.

Contexto macroeconómico

En este contexto, la encuesta levantada por el Banxico –entre los representantes del sector privado– reporta los siguientes datos macroeconómicos:

  1. Crecimiento: 1.49% del PIB en 2017; y 2.09% en 2018.
  2. Costo del dólar: 21.15 pesos, este año; y 20.93 pesos, para el próximo.
  3. Inflación general: 5.39% en 2017; y 3.86% en 2018.
  4. 581 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS para este año; y 630 mil en el siguiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Fantasma de la recesión ronda a México
  2. Tarifas eléctricas domésticas, sin aumento para marzo

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos