Economía

El 89% de empresas discriminan a mayores de 35 años

Las empresas ponen filtros para contratar a los más jóvenes, lo que deja fuera de nuevas oportunidades de trabajo a 2.6 millones de personas.

El 89% de las empresas del país discrimina y, en mucho casos, deja de contratar a personas mayores de 35 años.

Tal situación cierra o cancela las oportunidades de desarrollo y de empleo de 2.6 millones de hombres y mujeres pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA).

Así lo evidenció la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), al advertir  que tal problemática «desencadena un proceso de discriminación laboral, que afecta la productividad y rentabilidad de México.

Pedro Borda Hartmann, director general de la organización, afirmó que se trata de «una expresión de segregación por causa de la edad».

Lo anterior  se traduce en 30 años de rezago, dificultades económicas y mínimas oportunidades laborales para los afectados, tomando en cuenta que la edad legal de retiro es hasta los 65 años.

“La problemática golpea a distintos grupos sociales y a los procesos de atracción, selección, ingreso, desarrollo de talento y hasta de jubilación», porque si las personas no tienen un empleo formal, no ahorran para su retiro.

Discriminación, cifras y hechos relevantes

  1. Un estudio del sitio ZonaJobs.com.mx reveló que los candidatos menores de 25 años tienen acceso a 85% de las vacantes existentes en el mercado laboral.
  2. Quienes tienen 35 años pueden aplicar a 60% de las plazas disponibles, mientras que los de 45 años o más sólo tienen acceso a 20% de las vacantes.
  3. Silvano Soto, director de Contenido de la Amedirh reportó que, aún cuando no hay una tendencia, las empresas de servicios, administración y servicios educativos son las que más recurren a los filtros de edad.
  4. Señaló que las compañías y reclutadores buscan la mayor rentabilidad de sus empleados y consideran que los mayores de 35 o 40 años tienen problemas de movilidad, visión, manejo de tecnología, impedimentos físicos y de salud que los hacen improductivos.
  5. Y cuando buscan personas de dicho rango de edad, apuntó, es para integrarlos como consultores o asesores, aunque para ello deben contar con experiencia y preparación o nivel académico elevado.

Tips para conseguir empleo después de 35

Para emplearte, Tucker Mays, coautor del libro Despedido a los 50 y el sitio ZonaJobs te recomiendan:

  1. Saca ventaja a las canas: cuando solicites empleo o vayas a una entrevista destaca tus habilidades, conocimientos y especialidades. Debe quedar claro por qué tienes ventajas sobre los jóvenes.
  2. Muestra adaptación y dile al reclutador que no tienes problemas para trabajar con personas menores, que sabes tomar decisiones, resolver problemas y aceptar nuevas ideas.
  3. Atrae con tu expertise y no incluyas tu foto en el CV. Si destacas la experiencia sin mencionar la edad, el entrevistador será atraído por el contenido y te llamará a entrevista.
  4. Actualiza tu currículum a las ofertas de trabajo y destaca tu experiencia profesional. Revisa y ajusta dicho documento a las necesidades del puesto al que aspiras.
  5. Capacítate y recuerda que es clave el manejo de tecnologías y adaptación a las nuevas formas de trabajo. Toma cursos y talleres que te permitan desarrollar nuevas habilidades
  6. Haz networking, lo cual significa contar con una red eficiente de contactos. A la par de la búsqueda en bolsas de trabajo, comenta entre tus conocidos que necesitas empleo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último