Economía

Banca no subirá intereses en créditos de vivienda, automotrices y empresas

Pese al aumento del dólar y el alza en las tasas de referencia de México y EU, los intereses no suben y mantienen a tasa fija

Foto: Getty Images/Referencial

Los intereses que cobran los bancos por los créditos hipotecarios, automotrices y empresariales no suben y la mayoría se mantiene a tasa fija.
Así anunció la Asociación de Bancos de México (ABM), al informar que el encarecimiento del dólar y el aumento de la inflación no provocaran mayores costos en dichos préstamos.
Durante el primer día de actividades en la 80 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero, señaló que el incremento de la inflación –hasta más de 5% en este año- no traerá un ajuste proporcional en los réditos que pagan las familias.
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, explicó que la reciente alza en los precios de la gasolina, electricidad y productos básicos, o los altibajos en el costo del dólar no afectan las tasas de mediano y largo plazo que cobra la banca.
Señaló que México no están en un proceso de inflación creciente, como sucedió en las década de los 80, que obligue a un ajuste proporcional en los costos de dichos créditos.
Indicó que, aun cuando este año habrá un aumento considerable en los precios –por el encarecimiento de los combustibles y el tipo de cambio—, el efecto será transitorio y en 2018 volverá a niveles cercanos a 3%.

“Este año vamos una tasa de inflación superior al que teníamos en periodos anteriores, pero no se va a mantener (por arriba de 5%) durante los siguientes años».
“En 2017 tendremos una especie de escalón, porque dos precios muy importantes como el tipo de cambio y la gasolina tuvieron un incremento fuerte, pero no es permanente y no es generalizado” ABM.

Intereses a la baja

En este contexto, la Asociación de Bancos de México presentó un informe que señala un descenso importante en el nivel de los intereses que cobran los bancos que operan en el país.
De acuerdo al documento, entre 2000 y 2016 los réditos que pagan los mexicanos, por tipo de crédito, reportan las siguientes reducciones promedio:

  1. Empresas: bajaron de 12.1% a 7.1%.
  2. Hipotecarios: retrocedieron de 20% a 10.5%.
  3. Automotriz: disminuyeron de 24% a 11.6%.
  4. Tarjetas: bajaron de 31.4% a 26.4% entre 2008 y 2016.
  5. Sector Público (financiamiento al gobierno): se ajustaron de 14% a 5.7%.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos