Economía

México debe abrirse al talento de inmigrantes para tener éxito

México apenas cuenta con 0.4% de inmigrantes, cuando Singapur, Suiza y Europa tienen hasta 38%; y es muy difícil ser exitoso sólo con talento autóctono: especialista de Harvard

México debe abrir la puertas al talento de más inmigrantes o, de lo contrario, será muy difícil que logre ser exitoso y a la altura de las economías más importantes del mundo, esta fue la conclusión principal de Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; quien además afirmó que el país no puede depender sólo del talento autóctono para ser una nación más dinámica.

En una entrevista realizada al término de su participación en la 80 Convención Bancaria, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, el especialista dijo que la inmigración es fundamental para emprender y hacer negocios.

“Los inmigrantes son clave para el emprendedurismo, para diversificación, para la adopción de nuevas tecnologías, para la adopción de nuevos modelos de negocio”, dijo.

México talento de todo el mundo

Refirió que la participación de los migrantes es un referente entre los modelos económicos más desarrollados del planeta, que han ayudado a consolidar el modelo de desarrollo de los países que ahora son más productivos.

“Estados Unidos tiene 14% de inmigrantes; Europa cuenta con índices de 14% y 15%, aunque en Suiza estos llegan a 20%.  En Singapur, que es un modelo económico que todo mundo quiere copiar tiene 38% de inmigrantes. Pero México sólo hay 0.4% de inmigrantes. Aquí hay un inmigrante por cada 250 mexicanos y así es muy difícil tener una economía dinámica, que se mueva más rápido”, dijo.

“En Harvard, los profesores extranjeros somos mayoría. Pregúntese ustedes cuántos profesores extranjeros están en la UNAM, en el CIDE, en las distintas universidades del país.
Es mucho más fácil hacer instituciones de calidad, excelentes, si uno se abre al talento del mundo y es muy difícil hacerlo con talento autóctono; por eso ningún país exitoso lo logra”. Ricardo Hausmann, especialista de Harvard.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos