Economía

Éstas son las ciudades con mayor plusvalía en México

La CDMX, Cuautla y Monterrey lideran el ranking de ciudades con mayor plusvalía, con un alza anual de casi 15% en el valor de sus inmuebles o propiedades.

El top de ciudades con mayor plusvalía está liderado por la Ciudad de México, Cuautla, Monterrey, Querétaro y Puebla.

En dichas zonas del país, el valor o apreciación de las propiedades e inmuebles reporta un alza de hasta 14.75%.

Así reportó un estudio elaborado por el portal inmobiliario Propiedades.com, donde se advierte que la cotización de las casas, departamentos y edificios ubicados en las ciudades referidas son competitivos y en crecimiento.

Lo anterior, puntualizó, a pesar de los altibajos en el desempeño de la economía nacional y el alza del dólar, que han afectado de forma directa al sector de la construcción.

«La plusvalía se refiere al aumento del valor de una cosa, en especial de las propiedades o bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella.

Ranking de ciudades con mayor plusvalía

De acuerdo al ranking elaborado por el sitio Propiedades.com, las ciudades con los niveles de plusvalía más altos en el país son:

  1. Ciudad de México, con una tasa de 14.75%, que se explica por dos razones: primera, por el hecho de que la tierra o disposición de terrenos para nuevas construcciones es muy limitada; lo cual dispara los precios. Segundo, en la capital se ubican los centros y corredores de negocios y servicios más importantes del país y su nivel de desarrollo urbano es notable.
  2. Cuautla, Morelos, con una plusvalía de 7.02%, que fue impulsada durante el último año por el crecimiento del sector industrial en la zona, así como por su cercanía con la Ciudad de México.
  3. Monterrey, Nuevo León, con una apreciación de sus propiedades e inmuebles de 5.04%. La ciudad se mantiene como uno de los principales polos de inversión extranjera. La llegada de plantas industriales, como la de Kia, la región de Pesquería, hizo crecer el sector de bienes raíces.
  4. Querétaro reporta un incremento de 3.10%, derivado de la instalaciones de plantas aeronáuticas y el desarrollo industrial reportado en su zona metropolitana.
  5. Puebla, donde la instalación de nuevas plantas automotrices, como la de Audi, ha permitido un crecimiento inmobiliario en la capital poblana; lo cual permitió un aumento de la plusvalía de 1.14%.

Plusvalía de 10 a 15% a  nivel nacional

Roberto Esses, director general de la empresa Inmuebles24.com, explicó que a nivel nacional, la plusvalía reporta un incremento de 10% a 15%.

Ello, explicó, no sólo por el desarrollo urbano, mejores servicios, llegada de inversiones e infraestructura o corredores de negocios e industria, sino por el aumento del dólar y las condiciones económicas del país.

En una entrevista con Publimetro, explicó que el encarecimiento del dólar tuvo un doble efecto en los precios de las construcciones:

  1. Primero, elevó el costo de los materiales que se utilizan como base en la construcción, tales como varillas, cemento, concreto y estructuras metálicas.
  2. Segundo, el aumento de precios en los inmuebles tasados en dólares, los cuales están ligados a las zonas o colonias con mayor desarrollo, crecimiento, inversiones, servicios e industria.

«En el caso de la Ciudad de México, las colonias con mayor plusvalía son Condesa, Juárez, Polanco, y Cuajimalpa, con un alza de 15%, 15%, 14% y 12%, respectivamente, durante el último año». Inmuebles24.com

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. En riesgo financiero, 6 millones de mexicanos que viven en EU
  2. Oportunidades y negocios, panorama para México: Korn Ferry
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos