Economía

Robos a casa habitación en Semana Santa cuestan 1.27% del PIB

Los hogares afectados por este tipo de robos sufren un daño económico de cinco mil 861 pesos por persona, reportan los especialistas.

Foto | Cuartoscuro Foto | Cuartoscuro

Los robos a casa habitación, registrados durante las vacaciones de Semana Santa, dejan pérdidas por 226 mil 700 millones de pesos, cifra equivalente a 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo informó la empresa de seguridad y monitoreo de alarmas ADT-Tyco, al publicar un reporte donde advierte que dichos robos provocan un daño económico de cinco mil 681 pesos por persona.

Indicó que, de acuerdo la Encuesta Nacional De Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el año pasado se registraron 2.5 millones de robos a hogares durante las vacaciones santas.

Reportó que 84% de los casos tuvieron lugar en propiedades donde no había nadie al momento del ilícito, mientras que en 16% estuvieron presentes uno o varios integrantes de los hogares afectados.

Robos totales y parciales

David Ysunza Mujaes, director de Ventas y Marketing de ADT-Tyco, informó que las estadísticas oficiales advierten que 41% de los casos registrados correspondieron a robos totales a casas.

En tanto que 2.6 de cada 100 ilícitos fueron calificados por la autoridad como robos parciales contra las viviendas.

Destacó que en los hogares en donde existía algún tipo de seguridad, como la contratación de guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos disminuyó.

«Lo anterior significa que es recomendable usar de algún tipo de medidas de seguridad, para evitar que las propiedades inmobiliarias sean víctimas de robo o intrusión», apuntó.

Además, recomendó Ysunza Mujaes, es necesario conocer el modus operandi de los ladrones para tomar las medidas de protección más eficientes en la materia.

«Por ejemplo: la forma más recurrente para penetrar a una vivienda es a través de ventanas pequeñas como las laterales de los baños, los domos y traga luz ubicados en los techos.

«Así como por cualquier rendija del garaje, las azoteas conectadas y lotes baldíos ubicados a los lados o detrás de la propiedad», apuntó el especialista en seguridad» indicó.

Tips para inhibir robos a casa habitación

  1. No publiques nada en redes sociales. Éste es el principal medio de información que emplean los ladrones para enterarse si una persona está de vacaciones; adónde se fue y de qué a qué fecha estará su casa vacía.
  2. Al salir de casa, asegurar bien cerraduras, garaje, ventanas, incluidas las más pequeñas y sellar el tragaluz.
  3. Simula que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente. Es preferible adquirir un sensor de iluminación.
  4. Informa a los vecinos de confianza de tus planes de vacaciones, con el fin de que puedan informar –a tu celular o a la policía– en caso de observar algo inusual.
  5. Pide a una persona de confianza que levante o recoja todos tus correos, ya que el acumular sobres o propaganda en la puerta de entrada, es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina. Es decir, hacer limpieza de la entrada.
  6. Instala algún sistema de seguridad, como lo es una alarma monitoreada y de ser posibles cámaras de seguridad, contratadas por una compañía especializada.
  7. Ten a la mano los teléfonos de las autoridades de tu localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública que operan en diversas entidades.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Afores te dan hasta 3 meses de salario por desempleo o matrimonio
  2. El 65% empresas mexicanas muere antes de cinco años

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último