Economía

69% de los mexicanos no desea regresar a su oficina luego de las vacaciones

Casi el 70% de los trabajadores mexicanos, manifiestan sufrir de síntomas de encierro al regresar a su trabajo luego de las vacaciones de Semana Santa

mexicanos

Luego de las vacaciones de Semana Santa, donde miles de mexicanos salieron a disfrutar de unos merecidos días de descanso, este lunes regresarán a sus actividades normales, sin embargo, casi el 70% de las personas sufren del llamado síndrome post vacacional, el cual les impide regresar a sus trabajos.

Y es que, el regresar al trabajo después un periodo vacacional, representa para más de dos tercios de los trabajadores mexicanos (69%), padecer el famoso síndrome post-vacacional, el cual produce entre los empleados claustrofobia y ansiedad.

De acuerdo al Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, al menos el 14.9% de los mexicanos padece de ansiedad, causado por diversas razones, una de ellas es por cambios bruscos de nuestro entorno al que nos habituamos, como regresar a la oficina después de disfrutar unos días de vacaciones; provocando a los trabajadores, diversos problemas de salud, como dolores de cabeza, pupilas dilatadas, dolor en la mandíbula, ir al baño con frecuencia, hiperventilación, entre otros.

¿Qué es el síndrome post vacacional ?

El síndrome post vacacional, se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.

Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años.

Cabe mencionar que en algunas ocasiones los niños también pueden sufrir el síndrome post vacacional, ocasionados por la vuelta al colegio, después de las largas vacaciones de verano, aunque en ellos es menos frecuente sobre todo si el niño se encuentra a gusto en el colegio.

Es importante mencionar que esta afectación suele ser más frecuente en los casos de que la persona esté siendo víctima de acoso ya sea escolar (bullying) o laboral (mobbing).

Síntomas del síndrome post vacacional

El síndrome postvacacional, puede presentarse con diversos síntomas como:

  1. Cansancio generalizado
  2. Fatiga
  3. Falta de sueño
  4. Dolores musculares,
  5. Falta de apetito o de concentración
  6. Irritabilidad
  7. Tristeza
  8. Falta de interés o nerviosismo

Soluciones al síndrome post vacacional

Ante esta situación, a empresa Regus entrevistó a más de 400 ejecutivos mexicanos, con la finalidad de conocer cuáles son las opciones que auxilian a contrarrestar los síntomas de ansiedad y puedan mejorar su desempeño laboral; encontrado que el trabajo a distancia puede ser una posible solución.

«Tradicionalmente, se ha pensado que los directivos de las empresas, dudan en permitir que los empleados trabajen de forma remota. Por lo tanto, es una grata sorpresa saber que hoy están conscientes del impacto positivo que genera el trabajo flexible a su fuerza laboral. Ofrecer a los empleados la posibilidad de trabajar de manera remota, incluso por un par de días a la semana, mejora su desempeño, así como su bienestar”, aseguró Monica Cati Cerda, directora de Regus en México.

De acuerdo con el estudio,  el 57% de las personas entrevistadas, dijo que al tener flexibilidad laboral, se concentran mejor en sus labores, ya que les permite tener un descanso de su lugar de trabajo habitual, renovando su enfoque, además que les ofrece la posibilidad de realizar sus procesos laborales sin la interrupción de sus compañeros o el ruido que existe en su oficina.

Uno de los principales factores que afectan el desempeño laboral es la movilidad de los trabajadores. De acuerdo con la empresa, el 69% de los empleados que laboran a distancia, invierten mucho menos tiempo para llegar a su espacio de trabajo, provocándoles diversos beneficios como ahorro en su gasto de transporte, ya que no tienen que desembolsar mucho más en gasolina o evitan los famosos congestionamientos que existen en el Metro, camión o Metrobús.

Motivo por el cual, el 27% de los directores de diversas empresas mexicanas y transnacionales que operan en el país, declararon que entre sus planes actuales y para el próximo año, es permitir a sus colaboradores, el trabajar de manera remota entre uno o dos días a la semana.

Por ello, cada vez son más las empresas que buscan tener una mejor relación con sus empleados para que estos sean más productivos en su puestos laborales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mercado mexicano, uno de los mejores en venta de vehículos: AMDA

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos