Economía

Inflación en México alcanza su nivel más alto en 8 años

Durante la primera quincena de abril, la inflación registró un descenso de 0.15%, respecto a la quincena previa

inflación

La tasa de inflación a nivel anual en el país, alcanzó un 5.62%, su nivel más alto en casi ocho años, lo que podría abriría la puerta a posibles alzas de la tasa de interés por parte del Banco de México.

El dato es el más elevado de la tasa de inflación había sido de 5.73% reportado para la segunda quincena de junio de 2009.

Este dato fue superior a lo esperado por analistas de Reuters que fue del 5.58% y del Inegi que fue de 5.42%.

Durante la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.15%, respecto a la quincena previa.

En cuanto al índice de precios subyacente, el Inegi dio a conocer que tuvo un aumento quincenal de 0.26%, con lo que la tasa anual se coloca en 4.76 %, con un crecimiento en su interior de 0.33% en el precio de las mercancías y de 0.20% en el de los servicios.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.38%, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.32%, indicó el organismo en un comunicado.

Dentro del índice de precios no subyacente, precisó que los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49%, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.

Detalló que el índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.98 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 7.62%; comparado con el mismo periodo del año anterior, los datos correspondientes fueron de menos 0.83 y 0.74% anual.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas del país, donde se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

Secretario de Economía viaja a Londres para analizar futuro tratado comercial

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos