Economía

Trump tira al peso mexicano; dólar se dispara a 19.63 pesos

Este miércoles, el peso perdió 39 centavos frente al dólar; en las últimas siete jornadas acumula una depreciación de 4.41%.

El peso mexicano volvió a caer frente al dólar, debido al anuncio de una nueva orden ejecutiva que prepara el gobierno de Donald Trump para retirar a Estados Unidos del TLCAN.

Al cierre de las operaciones financieras, el billete verde alcanzó un precio máximo de 19.63 pesos en las sucursales bancarias del país; 39 centavos más respecto al cierre del martes pasado.

Con esta cotización la moneda mexicana acumula una depreciación o pérdida de valor de 4.41% en las últimas siete jornadas.

Lo anterior, después de que el 17 de abril pasado, el tipo de cambio se ubicó en 18.80 pesos, su nivel más bajo en lo que va del año.

Acciones de Trump contra el peso mexicano

Lo analistas explicaron que la reactivación de las críticas contra el TLCAN y la eventual salida de EU del mismo detonaron un nuevo episodio de incertidumbre financiera contra el peso.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, explicó que la depreciación del peso se debe a los siguientes factores:

  1. El impacto de la noticia donde se advierte que Peter Navarro, asesor de Comercio de Donald Trump, redactó una órden ejecutiva que contempla la salida de Estados Unidos del TLCAN; la cual se haría pública al final de esta semana o al principio de la próxima.
  2. La  incertidumbre provocada por las declaraciones que el propio Trump hizo la semana pasada, en las que volvió a calificar al TLCAN como «un desastre» para la economía estadounidense, indicando que se avecina un nuevo periodo de inestabilidad en relación al comercio entre México, EU y Canadá.

˝Hasta ahora, dichas noticias ha sido interpretadas como un esfuerzo de la administración norteamericana para presionar a sus socios comerciales y adelantar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Ello, en el entendido de que una notificación de este tipo daría inicio a un periodo de seis meses antes de abandonar el tratado y, de esta forma, acelerar un acuerdo.

«Sin embargo, la orden también abre la puerta a que Estados Unidos realmente pueda abandonar el TLCAN», advirtió Siller.

¿Dónde está mas caro el dólar?

Al cierre de las operaciones financieras de este miércoles, el dólar registró un precio más elevado en:

  1. BBVA Bancomer: 19.63 pesos.
  2. Banamex: 19.57 pesos.
  3. Banorte, Ixe, Santander y BanBajío: 19.50 pesos.
  4. La cotización más baja se reportó en las ventanillas de Banco BASE, con una cifra de 18.76 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Generación de contenidos y apps móviles lideran top de emprendedores
  2. Niños deciden 30% de compras en los hogares
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos