El buen fin

Vive la experiencia del vino en Guanajuato, cinco rutas imperdibles

Guanajuato es el cuarto productor de vino a nivel nacional, lo superan Baja California, Coahuila y Querétaro. La producción estimada de botellas en Guanajuato es de 385 mil botellas anuales.

Guanajuato cuenta con cinco rutas del vino. Cortesía

Uno de los productores de vino a nivel nacional de los que se habla poco es Guanajuato. Este estado cuenta con más de 350 hectáreas destinadas a su producción y con cinco rutas vinícolas, cada una diferenciada de la otra y con casas productoras que tienen algo que ofrecer.

La primera ruta es la de León y donde destacan las casas productoras ubicadas a pocos kilómetros. Las más representativas son Viñedo El Lobo, Vinícola Octágono y Vinos Guanemé. El Viñedo El Lobo es la más representativa de la zona, se ubica en San Francisco del Rincón, conocida como la Capital Nacional del Sombrero.

El viñedo abarca 25 hectáreas de la Ex Hacienda San Lorenzo el Lobo que se ubica a 30 minutos de León. A una altura de mil 850 metros sobre el nivel del mar, producen seis variedades de uva: Red Globe (uva de mesa), Tempranillo, Merlot, Syrah, Zinfandel y Malbec. Su cercanía con León lo vuelven un destino ideal para después de disfrutar un buen vino, puedas realizar compras de artículos de alta calidad en piel.

La ruta dos se ubica en Guanajuato capital, en esta región Caminos de Vinos ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad catalogada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se ubica a 2 mil 430 metros sobre el nivel del mar y ofrece catas y degustaciones; así como dos restaurantes y un salón para eventos sociales.

“Esta calidad es la que nos pone en la categoría de grandes vinos en Europa y nos llevamos medallas de oro en premios internacionales, porque hay calidad (…) por qué pensar que podemos gastar en un producto de otros países y no en uno nuestro y que es de calidad”, Marco Berlanga, sommelier de Tres Raíces.

La ruta tres está en Salvatierra y destaca el Viñedo Dos Jacales. Aquí podrás realizar recorridos y degustaciones. Su ubicación en este Pueblo Mágico lo vuelven ideal para un escape en pareja. Además de contar con sitios históricos como el Templo de las Capuchinas, su ubicación a 150 kilómetros de Guanajuato y 100 kilómetros de San Miguel de Allende lo vuelven ideal para dar un “volantazo” y disfrutar de una experiencia diferente.

La ruta cuatro incluye los viñedos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Es una de las más transitadas por la cantidad de recorridos que se pueden hacer y donde se encuentran casas productoras emblemas como Cuna de Tierra. Catalogado como uno de los mejores del país, cuenta con 20 años de antigüedad y más de 50 medallas internacionales. Está ubicado en Dolores Hidalgo y ofrece estancia, recorridos en caballo y degustaciones con productos locales y gourmet.

La ruta cinco incluye San Miguel de Allende y Querétaro. La conforman cinco vinícolas, algunas con hasta 50 años de antigüedad como la casa Dos Búhos. Pero en esta ocasión hablaremos de una nueva vinícola llamada Tres Raíces, que a pesar de haber nacido en 2015, sus premios internacionales y medallas en el Catavinum World Wine & Spirits, la han posicionado rápidamente en el gusto de quienes son amantes de la cultura del vino. Este viñedo cuenta con hotel, recorridos, degustaciones. Toda una experiencia en el municipio de Dolores Hidalgo.

“Nos vamos los precios y nos vamos por vinos que son baratos como los argentinos y chilenos. Nos da miedo un poco el precio de los vinos mexicanos, pero es la calidad y eso hace la diferencia. Estamos produciendo calidad, nosotros no producimos en masa como en Chile y Argentina”, Marco Berlanga, sommelier de Tres Raíces.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último