Gobernar el Edomex sería más sencillo que Neza: Juan Zepeda

El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México confía en la implementación de un modelo de policía “humanista” para enfrentar la inseguridad en entidad  

Por Fabiola Ayala

Juan Zepeda Hernández es uno de los siete candidatos a la gubernatura del Estado de México y fue de los últimos en entrar a la contienda, debido a que el PRD tardó en seleccionar a su abanderado en la entidad.

A cuatro días de haber arrancado el periodo de campañas, en una entrevista con Publimetro dijo que de ganar la contienda, gobernar el territorio mexiquense será más sencillo que cuando lo hizo en Nezahualcóytol.

El también diputado con licencia y de padres zacatecanos se asumió “nuevo” en el manejo de las redes sociales, pero aseguró que le ayudarán para ir tras los “millennials”.

¿Como fue el proceso de la selección de la candidatura?
–El partido encontró un método mediante una encuesta para seleccionar el perfil más competitivo bajo cuatro parámetros: conocimiento entre la gente, un careo contra los otros contendientes que ya tenían los otros partidos, la opinión efectiva (resultado de la positiva menos la negativa) y la intención del voto. Se hizo una bolsa de 30 puntos, a dividirse entre los seis precandidatos y yo obtuve 24 puntos. Hubo otros factores que tienen que ver con mi experiencia profesional como presidente municipal de Nezahualcóyotl en rubros tan sensibles como la seguridad

¿Como quedó con los rivales internos?
–Bien. Hemos venido hablando, muchos compañeros que apoyaban a uno de los precandidatos ya están sumados conmigo.

Hay una división en el PRD que no se puede obviar…
–Por muchos años el PRD del DF hoy Ciudad de México era el ejemplo de aquellos que estaban más fortalecidos, pero en 2015 se derrumbó y en contraparte en del Estado de México emergió como el más fuerte, particularmente en mi caso cuando gané como presidente municipal en Nezahualcóyotl. Hoy quien compite es el perredismo del Estado de México, los conflictos nacionales del Senado y las dirigencias se quedan en su respectivo ámbito, no nos están afectando. El único senador del PRD del Estado de México y que vota ahí es mi coordinador de campaña (Luis Sánchez).

Juan Zepeda, el elegido

Tras el nombramiento de Juan Zepeda como candidato del PRD, Javier Salinas, aspirante de la corriente Nueva Izquierda, y Eduardo Neri, de Iniciativa Galileos, cuestionaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) Sol Azteca.

Incluso Neri, también alcalde de Capulhuac, amagó con dejar las filas del instituto político por tal nombramiento, pero al final se quedó.
En este contexto, se le preguntó a Juan Zepeda:

¿Que nombres podría citar dentro de los respaldos para su campaña dentro del partido?
–Más bien yo hablaría por corrientes, porque lo que interesa son las bases. Yo soy de Alternativa Democrática Nacional, estamos sumados al cien por ciento, los compañeros de Foro Nuevo Sol están con nosotros, los de Izquierda Democrática Nacional, los de Nueva Izquierda muchos están con nosotros, los del grupo Galileos y Vanguardia Progresista están con nosotros, es decir, el perredismo en su conjunto está sumado y más allá de ir por individualidades vamos por colectivos.

La contienda

Autodenominado futbolero, con engelada cabellera y ojos claros, el perredista también habló de las problemáticas de los cuerpos policiacos y el transporte público.

¿Cómo fueron los primeros cuatro días de la campaña?
–La campaña se asemeja a una liguilla, yo soy futbolero, y digo que el torneo regular es un escenario, y cuando empieza la liguilla es otro. Ya estamos en la liguilla, yo ya tengo un gol tempranero, el día de ayer (miércoles 5 de abril) en el debate me fue muy bien, me sentí muy bien, creo que contrastamos propuestas, más allá de los cuestionamientos propios de un debate.

¿Qué diagnóstico tiene del Estado de México?
–En 2012 yo salí como candidato del PRD a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, en ese momento gobernaba el PRI, y lo que se vivía en Neza es lo que se vive ahora en todo el Estado de México: una clase política divorciada de los ciudadanos, que veía el gobierno como un negocio, como un botín; que el recurso público lo utilizaban para su propio beneficio; que descuidaron la seguridad pública, el embellecimiento de la ciudad, la política de desarrollo social, el apoyo a los jóvenes, a las mujeres, que imperaba la corrupción.

¿Cómo espera cumplirle a los mexiquenses con esa problemática?
–El Estado de México tiene 17 millones, es decir, Neza tiene un octavo de la población del Estado de México; solamente que el presupuesto de Nezahualcóyotl es de tres mil millones de pesos, casi 80 veces menos que los 260 mil millones de pesos que tiene el gobierno del Estado de México. Haciendo esos dos comparativos, con esa perspectiva y parámetros, gobernar el Estado de México a mí se me hace todavía más sencillo que haber gobernado Nezahualcóyotl, con los resultados que dimos.

¿Cómo es el modelo policial que ofrece Juan Zepeda para enfrentar el problema de la inseguridad?
—No es nada más ver la seguridad como el ladrón y el policía, es, insisto, un modelo integral, al que le tienes que cambiar la visión a la seguridad, empezando por el policía que es tu principal representante en materia de seguridad y cercanía con la gente, no como un negocio donde le vas a pedir los ‘entres’ al policía, el moche o las cuotas. Si tu como presidente municipal ves al policía como ser humano y le dices oye estás mal pagado te voy a duplicar tu sueldo; te falta uniforme, ten tus uniformes; ten tu patrulla y la gasolina que requieras para que estés patrullando; no tienes la prepa, te voy a poner a estudiar para que sigas estudiando, cambia, eso lo hice en Neza. Cuando menos te das cuenta el policía ya te agarró cariño. Es como el perrito, valga la expresión, cuando lo maltratan en la calle y que alguien lo adopta llega huraño, pero al rato, cuando ve que lo están tratando bien se vuelve tu compañero.

¿Tomando en cuenta esta experiencia en el municipio, que panorama tendría de la policía del Estado de México que tiene alto grado de corrupción?
–El Estado de México tiene alrededor de 73 mil policías en lo que es la Comisión de Seguridad Ciudadana, que además esa es la indolencia del gobierno estatal, pues de Secretaría la bajó a Comisión. Pero hay otro cuerpo que se calcula entre 10 mil a 17 mil activos que se le llama Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), que se usa como una caja chica del gobierno estatal y particularmente de la Secretaría. Si tú quieres contratar un guardia para tu negocio, vas con el gobierno y le pagas una lana mensual y te asignan guardias, nada más que esos guardias los paga el erario público. Por ejemplo, el famoso evento cuando le dieron un balazo al futbolista (Salvador) Cabañas, el agresor era cuidado por elementos de la policía auxiliar; cuando detuvimos a muchos delincuentes que asaltaron a cuentahabientes, comercios o que extorsionaban, eran elementos activos en la Cusaem. Por eso propongo que se capaciten e  integren a la policía estatal.

La inseguridad también toca el transporte ¿qué propone?
–Cámaras de vigilancia en las unidades de transporte público para que los delincuentes sepan que se queda un registro cuando cometen ilícitos. También dos líneas de Metro; Chalco-Los Reyes La Paz y Ecatepec-Indios verdes para ayudar también a mejorar la movilidad de los mexiquenses.

Redes sociales

¿Qué papel juegan las redes sociales en su estrategia de campaña?
–Es muy importante el tema de los medios digitales, particularmente lo de redes sociales. Acabamos de verificar mi cuenta de Facebook, pero la de Twitter está en proceso, hay algunos requisitos que nos piden. También estamos en Instagram y tenemos un canal de YouTube. Vamos a usarlas como un medio de comunicación más interactivo con los millenials, que ya están metidos en esta tecnología. Mi mamá tiene su cuenta en Facebook, entonces hay otras generaciones que también las están explotado. Hay presidentes que le han atribuido a alguna de estas redes el hecho de haber ganado una elección presidencial.

¿Usted se siente fuerte en estas plataformas o nuevo?
–Nuevo. Si algo me va a caracterizar en esta campaña es hablar con la verdad por muy dolorosa que esa sea, por muy dramática, incluso en contra de uno. Me siento nuevo, pero con todo el ánimo de despuntar e irrumpir.

De cerca…

Juan Zepeda se presenta como:

  • Hijo de padres zacatecanos, nacido y radicado en el municipio de Nezahualcóyotl.
  • Migrante que llegó a Estados Unidos de forma ilegal y después regularizó su situación legal.
  • Vivió casi 13 años en EU.
  • Licenciado en derecho por la UNAM, con un posgrado en derecho constitucional por la Universidad del Valles de México. Estudia el doctorado en derecho parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Fanático de grupos como The Rolling Stones y Guns N’ Roses.

Frase

“Estoy planteando una visión humanista de la policía, viéndola como una responsabilidad y no con signo de pesos. En dos años en el Estado de México vamos a tener una reducción de 30% de los índices delictivos en todo el estado, pero va haber regiones o municipios en donde la reducción será mucho mayor al 30%, incluso llegar a 50%”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO  MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo