5 retos en materia de seguridad que enfrenta el Estado de México

El Estado de México se ha convertido en una de las principales demarcaciones del país en temas de seguridad donde diariamente se comenten cientos de crímenes

Por Ivan Zuñiga
/Foto: Cuartoscuro
5 retos en materia de seguridad que enfrenta el Estado de México

El Estado de México es una de las demarcaciones del país con un mayor número de habitantes, sin embargo , también es uno  de los estados que tienen una mayor problemática en el país.

A nivel nacional el Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto inseguridad, prueba de ello, es  el municipio de Ecatepec que ocupa el primer lugar nivel nacional  en percepción de inseguridad con una tasa de 93.6%.

A pesar de que por segundo año consecutivo, el Estado de México es la entidad con más municipios beneficiados con subsidios federales para hacer frente a la criminalidad, las cifras de delitos cometidos en la entidad son ascendentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2016)  en el estado hay 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes y una tasa de 45 mil 795 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Por ello te presentamos 5 de los principales retos que afronta el Estado de México en materia de seguridad.

Extorsiones

El tema de las extorsiones es otro punto que el próximo gobernador del Estado de México deberá solucionar a la brevedad.

Durante 2016 el Estado de México fue la demarcación que registró el mayor número de extorsiones, al contabilizarse 933 denuncias presentadas ante Agencias del Ministerio Público, lo que representó un incremento de más de 35%, con respecto a los casos de 2015, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo en enero de 2017, la entidad siguió encabezando la lista en cuanto a número de extorsiones  a nivel nacional, al registrarse 88 eventos denunciados, contra los 69 de Jalisco y 63 de Nuevo León

Reducir robo a transporte público

El transporte público es uno de los peores problemas del Estado de México, junto con la inseguridad, la marginación, la desigualdad, la corrupción y la pobreza.

El transporte público, es utilizado diariamente por cerca de 7 millones de personas, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en inseguro y caro para los usuarios, de forma constante se reportan hechos violentos a bordo de las unidades donde pasajeros como delincuentes han sido asesinados.

Las cifras oficiales muestran que entre enero y febrero de 2017 se registraron 601 asaltos en transporte público (o 10 cada día). En total, estos casos de robo aumentaron 160% en comparación con el primer bimestre del año pasado.

Actualmente la propuestas de los partidos políticos incluyen colocar cámaras en los autobuses, la instalación de botones de pánico o la instalación de wi fi en los vehículos.

Robo a peatones

El robo a peatones es otro de los retos que el próximo gobernante del Estado de México deberá enfrentar.

De enero a marzo de 2016, el robo con violencia registró 96 denuncias al día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estas cifras representan un aumento de 46% más a los mexiquenses, al abrirse 141 Carpetas de Investigación al día.

Robo de autos

El robo de autos es otra de las problemáticas principales que enfrenta el Estado de México, donde se registraron 21 mil 941 casos, 9.3% más en comparación al año previo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), del total de robos registrados en la entidad, 73% fueron de forma violenta, mientras que en el resto de los casos los autos estaban estacionados.

El organismo también reportó que del total de vehículos robados el 73% eran automóviles particulares, 13% camionetas y pickups; 5% motocicletas y el 9% restante eran equipos de maquinaria pesada.

Homicidios

El tema de homicidios es una problemática que no es exclusiva del Edomex sino que afectan en general a todo el país, sin embargo, en delitos como homicidio doloso, la entidades pasó de 5.5 casos denunciados diarios en el primer trimestre de 2016 a 5.3 casos en el primer trimestre del año.

Secuestros

En los primeros dos meses del año los secuestros en el Edomex han disminuido 27% pasando de 41 denuncias que se tuvieron en el mismo periodo del 2016 a 30 denuncias que se registraron para este año, informó la Fiscalía General de Justicia de la demarcación.

“Tenemos un resultado del año pasado de 50% de víatimas que se pagó rescate y otro 50% liberadas sin pago de rescate, debido a esta estrategia que pusimos en marcha, a esta efectividad que tiene la Fiscalía”, dijo Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia.

Propuestas de los candidatos para disminuir la inseguridad en el Edomex

Desde el inicio de sus campañas los candidatos a la gubernatura del Estado de México han presentado diversas propuestas para disminuir los índices de inseguridad que se presentan en la demarcación como:

  • Depurar policías en 120 días
  • Vehículos de transporte con cámaras de vigilancia que ofrezcan mayor seguridad
  • Sistema georreferenciado
  • Wi-fi.
  • Tener al menos 300 elementos de policía por cada 100 mil habitantes.
  • Botones de pánico para las unidades de transporte público.
  • No al Mando Único.
  • Transporte “rosa”

Este el presupuesto federal de 2017 otorgó 4 mil 921 millones de pesos a 300 municipios de México para el subsidio denominado Fortaseg, que contempla, entre otras cosas, la prevención del delito; de los municipios beneficiados con el programa, 48 los concentra el Edomex.

En 2016, el Edomex también encabezó la lista con 44 municipios beneficiados del Fortaseg, con el que, además, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las Policías, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los uniformados.

A pesar de que los municipios con más recursos fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, todos ellos presentan problemas de inseguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Reducen penas por aborto si la mujer “no tiene mala fama”

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo