Elecciones

Llama ONG a candidatos del Edomex a “no improvisar en tema de feminicidios”

Se corre el riesgo de que dicho delito aumente considerablemente, explicaron.

Los feminicidios en el Estado de México no han disminuido, por ello el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió, en conferencia de prensa, que los candidatos a la gubernatura del Edomex no «inventen» políticas para combatir dicho delito.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, expuso que ninguno de los aspirantes a gobernar la entidad tienen propuestas concretas para atender el feminicidio.

Por ello exigió que se aboquen a seguir los lineamientos planteados en la Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación en 2015, ya que se corre el riesgo, advirtió, de que al improvisar se aumente el feminicidio y la violencia contra las mujeres.

«El borrón y cuenta nueva traerá más feminicidios. Por ejemplo, no han hablado del tema de desaparecidas en una entidad que tiene esta problemática», apuntó.

La coordinadora ejecutiva del OCNF señaló que están dispuestos a explicarle la problemática a los candidatos.

Los feminicidios en cifras

De enero de 2015 a diciembre de 2016 se cometieron 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 47% fueron reconocidos como feminicidios, es decir 296, de los cuales sólo se tienen 10 sentencias, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Al respecto la coordinadora ejecutiva de la OCNF detalló que la edad de las víctimas oscilan entre los 21 a los 35 años de edad y la mayoría son mujeres solteras.

«El 40% fue asesinada por asfixia: un 35% fue asesinada por arma punzo cortante. Y el 60% de las mujeres asesinadas se encontraron en la vía pública», agregó.

En tanto, Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio en el Edomex, -caso que llegó por primera vez a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- exigió que la persona que llegue a la gubernatura del estado refuerce las investigaciones que no han concluido.

«Que fortalezca la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Feminicidio, Desapariciones y Violencia Sexual para garantizar l atención integral y el acompañamiento en cada uno de los casos», puntualizó.

Además pidió se reforme el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para que incorpore, a petición de las víctimas, el que puedan participar en la revisión de expedientes y que refuerce a la Policía Investigadora y al área de peritos de la Fiscalía del Edomex.

De igual forma, la abogada Anayeli Pérez, asesora jurídica del OCNF llamó a los candidatos a integrar, dentro de su plan de gobierno, como medidas prioritarias las establecidas en la Alerta de Violencia de Género que se decretó en 2015, ya que esa, dijo, es la base para erradicar la violencia feminicida.

Dato

296 feminicidios ha reconocido la Fiscalía del Edomex de enero de 2015 a diciembre de 2016

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos