Elecciones

INE afirma que hay garantías para el voto de transgéneros

En el país cuatro mil 500 electores solicitaron algún cambio de sexo o nombre, de los cuales 600 son del Edomex, informó el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el voto de los electores transgénero está garantizado para las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Durante la sesión, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó que se han concretado cuatro mil 500 sustituciones de credenciales de elector, de las cuales mil 277 fueron por cambio de sexo y tres mil 196 por modificación de nombre.

Del total, abundó, 600 identificaciones se tramitaron en el Estado de México, 155 en Veracruz, 87 en Coahuila y 31 en Nayarit.

A petición del PRD, los consejeros coincidieron en que deben adoptarse acciones tendientes a garantizar el derecho al voto a quienes su imagen no coincida con la identidad registrada en la credencial de elector, en los comicios locales en cuatro estados.

La consejera Pamela San Martín pidió considerar la propuesta, por lo que se turnó a la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a fin de fortalecer la argumentación de la misma y someterla a votación en una próxima sesión del Consejo General.

Lorenzo Córdova, recordó que desde 2015 el INE impulsó un protocolo en favor de la maximización de este tipo de derechos y, además, ha expedido credenciales de elector quienes decidieron cambiar de sexo o de nombre.

Ello, dijo, independientemente del análisis y aprobación de acciones específicas para ponerlas en marcha durante los comicios del 4 de junio.

INE llama a todos a votar

Lorenzo Córdova aprovechó la propuesta en pro de las personas transgénero para recordar a la ciudadanía en general que ejerza su derecho al voto libre y secreto en las próximas elecciones estatales.

La consejera Pamela San Martín comentó que para reforzar el protocolo de garantía de derechos para la jornada electoral, se tomarán en cuenta las recomendaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Consejo  Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Niegan servicio a transgénero en una pizzaria de la Escandón

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último