Elecciones

¿Qué se elige en el Estado de México?

El 4 de junio 11.3 millones de ciudadanos están llamados a votar por el nuevo gobernador

Un total de 11 millones 317 mil 686 ciudadanos están llamados a votar por el nuevo gobernador del Estado de México, en sustitución del priista Eruviel Ávila Villegas.

El 4 de junio próximo es la elección para la cual el Instituto Electoral del Estado de México instalará 18 mil 605 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

El territorio mexiquense está divido en 45 distritos electorales, los cuales representan a los 125 municipios de la entidad.

El periodo de campaña fue programado del 3 de abril al 31 de mayo de este año, para el que el IEEM registro a siete candidatos.

Se trata de Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES; Josefina Vázquez Mota, PAN; Delfina Gómez Álvarez, Morena; Juan Zepeda Hernández, PRD; Óscar González Yáñez; así como  los independientes Teresa Castell de Oro Palacio e Isidro Pastor Medrano.

Candidatos fuera de la contienda

El 18 de abril pasado, cuando habían transcurrido 16 días de las campañas, el Tribunal Electoral del Estado de México (TIEEM) suspendió el registro del candidato independiente a la gubernatura mexiquense Isidro Pastor Medrano, por considerar que el Instituto Electoral local no corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas con 413 mil 662 cédulas de apoyo ciudadano y la contenida en un disco compacto.

La suspensión de Isidro Pastor provocó la reimpresión de 11.3 millones de boletas electorales, lo que significó un gasto de 25 millones de pesos más extra, según infirmó el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

Mientras que el 26 de mayo, Óscar González declinó en favor de la candidata de Morena, con lo que la contienda por el Estado de México se disputa entre cinco.

Ubicación de casillas en el Edomex

Para saber en qué casilla votar, los mexiquenses podrán visitar el portal web del IEEM, donde deberán introducir el número de sección electoral y sección, datos que vienen en la credencial de elector.

El sistema mostrará el punto exacto a través de un mapa, con el cual el elector mexiquense podrá trazar la ruta más cercana para llegar.

Los resultados de la elección

El IEEM ha informado que a partir de las 20:00 horas del 4 de junio podrá difundir los primeros resultados del coteo rápido, el cual se haría por primera vez en una elección estatal.

Mientras que se espera que desde las 23:00 horas haya condiciones para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenga alrededor de 90% de las boletas contabilizadas.

El 7 de junio, los consejos distritales sesionarán para hacer el cómputo de la elección y después corre un plazo de cuatro días para que los inconformes interpongan recursos de impugnación.

A más tardar el 14 de agosto las autoridades deberán resolver los juicios de impugnación que se hayan registrado por los candidatos inconformes.

El 15 de septiembre es la fecha para que el nuevo gobernador o gobernadora rinda protesta al cargo, que tendrá una duración de seis años.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Consulta si estás afiliado a un partido político sin saberlo 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos