Elecciones

IEEM asegura tener a las 23:00 hrs del domingo el 90% de las boletas contadas

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confio en que el PREP dará resultados confiables y que dejará satisfecho a los candidatos

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, dijo que alrededor de las 23:00 horas del cuatro de junio se tendrá alrededor del 90% de las boletas contabilizadas en la elección a gobernador en la entidad mexiquense, con la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

«La elección de gobernador del Estado de México no va acompañada de ninguna otra elección, por lo que si las casillas cierran a las seis de la tarde e inicia en ese momento el escrutinio y cómputo, tenemos el estudio, tenemos el análisis previo que hacia las siete y media de la noche los paquetes estarán en revisión a nuestros consejos distritales».

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario dijo que alrededor de las 23:00 horas ya se tendría casi la totalidad de la casillas contabilizadas como a ocurrido en otras elecciones.

«Tendría un muy buen avance, debemos recordar que en ocasiones anteriores en elecciones muy competidas en México lo prudente es esperar a que estén todas las casillas computadas, y mejor aún, todas computadas oficialmente el miércoles; pero para tener elementos de que fue lo que pasó, hacia las 11 de la noche podríamos tener ya bastante claro».

El funcionario detalló que el PREP no es una muestra, sino son todas las actas que llegan de manera arbitraria, pero con el objetivo de generar tranquilidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó en el reglamento la obligación para las entidades que tienen elección para gobernador la realización de un conteo rápido el cual también estará antes de las 11 de la noche.

«El reglamento del INE lo que dice es que después de las nueve y antes de medianoche, una vez que el Comité Técnico tenga la muestra estable entonces harán la entrega de los resultados en un sobre cerrado y daremos lectura a esos resultados».

Sobre la desconfianza de algunos candidatos del sistema PREP, Pedro Zamudio se limitó a argumentar que los procedimientos del Instituto están regulados por la ley  y que esta del conocimiento de los partidos políticos.

«Entiendo que en el calor de la contienda se puedan tener opiniones diversas, pero yo le doy la tranquilidad»

TAMBIÉN PUEDES LEER

El PT es la primera víctima de López Obrador: Zepeda

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último