Elecciones

Fepade suma más de dos mil denuncias durante jornada electoral

Hasta el momento se han reportado 12 detenciones por violencia y compro de voto, 176 denuncias vía telefónica y 19 por medio de correo electrónico

(MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ha recibido a través de sus diferentes plataformas dos mil 798 quejas en los cuatro estados donde hubo elecciones este domingo.

De acuerdo con datos del Sistema de Atención Ciudadana del organismo, por medio de vía telefónica se presentaron 377 denuncias en Coahuila, en el Estado de México 801, Nayarit 223 y en Veracruz 403.

Mientras que en la aplicación móvil de la Fepade, Coahuila registró 71 denuncias, el Edomex 161, Nayarit 22 y Veracruz 125.

El titular de la dependencia, Rodrigo Nieto Castillo, precisó que el alrededor de 40% de las denuncias presentadas corresponden a la compra de votos y condicionamiento de programas sociales a favor de un partido político.

Destacó que hasta el momento se han detenido a al menos 12 personas por acarreo de votos con violencia y decomiso de credenciales de elector a cambio de dádivas.

Durante su visita al municipio de Ecatepec para supervisar los comicios, el fiscal señaló que en el Estado de México se recibieron reportes de compra de voto y acarreo de personas en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. También en el Nicolás Romero se logró el aseguramiento de listas nominales y mapas que varios militantes tenían cerca de las casillas.

La Fiscalía señaló que se han recibido 176 llamadas a la línea Fepadetel de las cuales 28 provenían del Estado de México, 28 de Veracruz, 16 de Coahuila y tres en Nayarit.

En cuanto a correos electrónicos recibidos, la Fepade cuenta con 19 denuncias sobre los comicios en el Estado de México y dos en Veracruz.

También puedes leer:

Cómo denunciar anomalías en estas elecciones

Fepade investiga denuncias de intimidaciones en el Estado de México

Consulta resultados del PREP 2017 en Edomex

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último