Elecciones

Impredecible, resultado de la elección en Edomex: expertos

Desde la 20:00 horas se comenzará a subir información al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

A escasas horas de que inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México, especialistas consultados por Publimetro estiman que la elección del Estado de México será impredecible y que la participación ciudadana rebasará el 50%.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky consideró en entrevista que la elección no será cerrada, sino impredecible, lo cual implica, señaló, que alguno de los candidatos puede ganar fácilmente.

«Al final el votante puede decidir entre apoyar el cambio o que le tenga miedo al cambio. No es por fuerza una elección cerrada sino impredecible», agregó.

El presidente de consulta Mitofsky comentó que en la actualidad es el momento de los movimientos antisitemas, lo cual favorece a Morena.

TE RECOMENDAMOS: Consulta los resultados del PREP 

«El votante decide si el odio hacia el sistema es fuerte o si el miedo al cambio es más fuerte, porque así han sido las campañas. Y en la soledad de la urna importa poco la campaña sino lo que sienten», puntualizó.

Además el analista prevé que la participación ciudadana esté arriba del 50%, lo cual, dijo, le daría más oportunidades de ganar la gubernatura a Morena.

«En todos los estados de 2012 a la fecha donde hubo elecciones ha incrementado la participación, y dos, porque la elección del Estado de México tiene atención nacional. Y en 2006 y 2012 la participación sí ha estado arriba del 50%», estimó.

De igual forma Roberto Gutiérrez López, especialista en cultura política y procesos electorales e investigador de la UAM Azcapotzalco, expuso que se prevé que la participación de los ciudadanos sea alta por la competencia entre candidatos.

“Cuando hay una gran competencia la gente sale, pero es probable que ronde el 40 o 50% del padrón (…) calculo que voten alrededor de cinco o cinco y medio millones», señaló.

En tanto, Roy Campos apuntó que el resultado de la elección en el Edomex no va a reproducir un posible escenario de 2018, sino que será un experimento para ver qué alianzas pueden generarse en la próxima elección presidencial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos