Mazazo al cambio en Edomex

Según el conteo rápido del IEEM, el candidato de la coalición PRI, PVEM, PES y Panal ganó con una mínima ventaja

Por José Lebeña
Foto: Cecilia Borja Arce | Publimetro
Mazazo al cambio en Edomex

Las expectativas de los más esperanzados del cambio en el Estado de México se derrumbaron este domingo 4 de junio. Alfredo del Mazo retuvo su estado a pesar de anhelada alternancia que parecía iba a convertirse en realidad.

Delfina Gómez era la gran promesa de la izquierda y de los inconformes, del hartazgo y del desgaste político nacional, sin embargo en esta ocasión no pudo obtener el primer lugar en los comicios.

De todos modos, la maestra de Texcoco consiguió algo casi inédito en el estado, casi comparable con la proeza que dos años atrás realizó Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León al ganar la gubernatura.

Para muchos analistas esta victoria se debe a las políticas de estado que se realizaron desde Toluca durante la campaña electoral, sin embargo hay puntos más destacables que se deben revisar con los datos sobre la mesa, y más cuando esta “victoria in extremis” ha tenido que prender todas las alertas en el PRI

Este domingo sí hubo un gran trasvase de votos del PRI a Morena en estas elecciones de #Edomex. Acción Nacional no tuvo una gran caída porque ya estaba muy dañado y con Josefina Vázquez Mota era muy complicado que sus resultados mejoraran por su perfil y por su precedente en 2012.

Juan Zepeda supo soportar la irrupción de Morena con Delfina Gómez Álvarez y prácticamente se queda con un porcentaje similar al obtenido en 2011 cuando se presentó en coalición con el PT.

El panorama político hoy es muy diferente al de hace 6 años, cuando Eruviel ganó con 64.9% de los sufragios. Alfredo Del Mazo Maza gobernaría con el 33.59%, prácticamente 31.4 puntos porcentuales menos que el actual gobernador del estado Eruviel Ávila.

Lo que sí queda en evidencia es que el centro derecha en el Estado de México ha perdido frente a los partidos de izquierda que juntos sumarían más de la mitad de los votos en el estado más importante a nivel nacional en número de votantes..

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo