Elecciones

Observadores internacionales señalan toda clase de anomalías en la jornada electoral

Realizaron recorridos por la mayoría de los municipios y detectaron compra y coacción del voto

Integrantes del observatorio electoral #NiUnFraudeMás informaron que en lo que va de la jornada electoral han recibido una denuncia cada 15 minutos por la compra de votos en el Estado de México, por parte de algunos partidos políticos.

 

En conferencia de prensa detallaron que se aplicaron métodos como “las casas amigas” que se habilitaban cerca de las casillas para entregar los beneficios prometidos, la entrega de desayunos, amenazas directas, agresiones físicas, así como el pago por los sufragios acordados.

 

Por esta situación, hicieron un llamado para que “los partidos políticos no intenten detener la voluntad de las personas y que las autoridades electorales (INE, FEPADE; IEEM), detengan los operativos contra dirigentes, así como en contra de ciudadanos.

 

Precisaron que en han documentado la compra y coacción “más grande de la historia”, ya que las diferentes expresiones políticas se valieron de taxis, micros y camiones para movilizar a ciudadanos, como a policías para que acudieran a votar a modo.

 

Por lo que exigieron a las autoridades electorales la intervención y freno de estas acciones de delincuencia que se registran en Toluca, Tecamac, Naucalpan, Tlanepantla, Ecatepec.

 

Al respecto, Christy Thornton, académica de las Universidades de Harvard y Rowan, expuso que en un recorrido realizado por Ciudad Cuauhtémoc puso observar todo tipo de coacción de votas.

 

La observadora internacional agregó que dadas las condiciones que encontró al recorrer diferentes casillas electoras puede asegurar que “es difícil que pueda decir que los ciudadanos hayan tenido elección libre”.

 

En tanto que Alez Main, del Centro de Investigación Económica y Política de la Universidad Washington, DC dijo que es importante que prevalezca la importancia de la democracia, del derecho y del voto libre.

 

Finalmente destacaron que las casillas electorales tuvieron retrasos importantes, ya que hasta las 9:50 horas, poco más del 50 % habían sido reportadas como instaladas en su totalidad, por lo que interpondrán una denuncia ante el INE.

El recuento

  1. 31 mayo, 284 denuncias
  2. 3 de junio, 377 denuncias
  3. 4 de junio, hasta las 11 horas, 81 denuncias 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Instalan el 100% de casillas en Coahuila

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos