Elecciones

La diferencia entre conteo rápido, PREP y cómputo distrital

De los cuatro métodos que arrojan resultados sobre la jornada electoral, sólo el cómputo distrital tiene validez legal y es el definitivo

A pesar de que durante un proceso electoral en México hay cuatro métodos tienen el propósito de arrojar resultados confiables sobre la jornada, sólo es con el cómputo distrital con el que se puede declarar oficialmente a un candidato.

De forma preliminar se dan a conocer datos de encuestas de salida, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sin que uno de ellos sea definitivo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha encargado de informar a la población en general sobre la diferencia entre todos los métodos para evitar la confusiones sobre la diferencia en los resultados de cada una:

Encuestas de salida

Tal vez sea la menos confiable pues se trata de preguntas a os votantes al salir de las casilla tras hacer efectivo su sufragio, es decir, no se basa en hechos, además de que las realizan los propios partidos o empresas, y no el INE ni ninguno de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Conteo Rápido

El conteo rápido es más confiable pues un Comité Técnico Asesor de expertos define una muestra de casillas estadísticamente representativas, en las que una vez terminada la votación se recopilan los resultados.

Es decir, se trata de una estimación basada en los resultados de ciertas casillas seleccionadas previamente y no de todas.

Pese a que puede revelar un porcentaje de ventaja de un candidato sobre otro, aunque no tiene efectos jurídicos, además de que puede tener un gran margen de error.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es la proyección de los resultados basados en el registro de las actas realizado por los funcionarios de cada casilla.

En este método tampoco se contabilizan los votos, sólo los datos asentados en cada casilla y cuyo proceso regularme mente dura 24 horas.

Es por ello que cuando este domingo el conteo rápido daba la ventaja a Alfredo del Mazo en el Estado de México, el PREP aún se mantenía a la cabeza a Delfina Gómez, se trata de dos métodos diferentes y cuyos resultados al final pueden o no coincidir.

Cómputo distrital

Los cómputos distritales tienen validez jurídica y es el procedimiento por el cuál se determina al ganador de una elección.

Se comienza regularmente el miércoles después a la elección y en él sí se cuentan los votos registrados en cada urna de cada distrito electoral.

Los candidatos y partidos políticos suelen declararse ganadores desde los resultados del PREP, pero no son los resultados definitivos, menos cuando la diferencia es tan cerradas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último