Elecciones

Habrá recuento de 4 mil 19 paquetes electorales en Edomex

El IEEM se declaró en sesión ininterrumpida por el arranque del cómputo de paquetes electorales. Los 45 consejos distritales acordaron recontar dos mil 936 de los 18 mil 605.

Debido a diversas irregularidades detectadas en la jornada electoral en el Estado de México, serán recontados cuatro mil 19 paquetes electorales de los 18 mil 605 registrados, según acordaron en su corte de las 13:45 horas los 45 consejos distritales cuando el avance del conteo registraba 23.8%.

Esta mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró en sesión ininterrumpida para dar seguimiento a los cómputos distritales, del Proceso Electoral 2016-2017, para la elección a la gubernatura de la entidad.

El órgano electoral informó que ayer los consejos distritales tuvieron una reunión extraordinaria en la cual decidieron un primer recuento de paquetes por diferentes causas previstas en la ley.

El Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicraec) estableció que se deberían recontar cinco mil 204 paquetes electorales, de los cuales mil 197 tendrían la característica de que el número de votos nulos era superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

El consejero Gabriel Corona pido ampliar el recuento de paquetes a los que estableció el Sicraec y la cifra pactada por los consejos distritales, a fin de dar mayor garantía al procedimiento.

Condiciones paras recuento de votos

El consejero presidente Pedro Zamudio aclaró que la cifra arrojada por el Sicraec no era la definitiva y que los dos mil 936 paquetes a recontar es la cantidad mínima.

Agregó que conforme avance el cómputo en los consejos distritales se tomará la decisión de cuántos paquetes más se deberían recontar.

Pedro Zamudio atajó que los paquetes se reabrirán cuando haya causales legales que lo ameriten y no por porque alguien lo pida, exista una presión política o se muestren videos con presuntas irregularidades.

Ayer, el dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte explicó que de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la diferencia de puntos porcentuales entre su candidata Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo, virtual ganador de la contienda es de 2.91.

Mientras que el porcentaje de votos nulos es de 3.03%, por lo que quedaría acreditada la condición para hacer el recuento total de votos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. La diferencia entre conteo rápido, PREP y cómputo distrital
  2. AMLO extiende la mano a partidos para defender voto en Edomex

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos