¿Por qué Alfredo del Mazo aún no es gobernador electo?

Alfredo del Mazo Maza será nombrado gobernador electo del Edomex hasta que se resuelvan los juicios de impugnación

Por Fabiola Ayala
El virtual triunfo de Alfredo del Mazo aún no será ratificado./Cuartoscuro
¿Por qué Alfredo del Mazo aún no es gobernador electo?

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo Maza aún no es considerado gobernador electo del Estado de México porque hay un periodo abierto para los juicios de impugnación, contrario a lo que ocurrió en Coahuila, entidad donde también hubo elección a gobernador.

En el territorio mexiquense, Del Mazo obtuvo dos millones 48 mil 325 votos al cierre de los cómputos distritales, es decir 33.69%, dejando en segundo sitio a Delfina Gómez Álvarez de Morena, quien recibió un millón 879 mil 426, equivalente a 30.91%. La participación fue de 53.74%.

VER:

En Coahuila, Manuel Riquelme, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Joven, De la Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular fue declarado gobernador electo por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) con 482 mil 891 votos, es decir 38.19%, mientras que el panista Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, obtuvo 452 mil 31, 35.74%, con una participación ciudadana de 61.26%.

Pero en el Estado de México será en más de dos meses cuando el priista Alfredo del Mazo adquiera dicha condición y reciba la constancia de mayoría obtenida en la elección del 4 de junio pasado.

De acuerdo con el calendario electoral mexiquense y el Código Electoral del Estado de México (CEEM), después de que culminan los cómputos distritales hay cuatro días para que se presenten los juicios de inconformidad a tales resultados.

“El juicio de inconformidad deberá presentarse dentro de los cuatro días, contados a partir del siguiente a aquel en que concluyó la sesión en la que el órgano electoral responsable realizó el cómputo o dictó la resolución que se reclama”, establece el artículo 416 del CEEM.

A la par, los organizaciones que representan a los observadores electorales presentes en la elección, tienen del 5 de junio al 4 de julio para detallar la procedencia de los recursos empleados para efectuar sus actividad.

“Las organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales, a más tardar treinta días después de la jornada electoral, deberán declarar el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtengan para el desarrollo de sus actividades relacionadas directamente con la observación electoral que realicen, mediante informe que presenten al Consejo General”, refiere el artículo 217 numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La misma situación del Estado de México se determinó en Nayarit, donde sólo se declaró la validez del cómputo distrital, pero no se nombró a un gobernador electo.

La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Irma Carmina Cortés explicó que Antonio Echevarría García, de la alianza PAN-PRD-PT-PRS obtuvo la mayoría de los cómputos, con 197 mil 700 votos, es decir 38.6%, y el priista Manuel Cota 135 mil 659 sufragios, que significa 26.8% de la participación.

Alfredo del Mazo, gobernador electo

La norma electoral establece que el 14 de agosto es la fecha límite para que sean resueltos los juicios de impugnación de los comicios.

El artículo 381 del CEEM describe:

“El cómputo final de la elección de gobernador es la suma que realiza el Consejo General de los resultados anotados en las respectivas actas de cómputo distrital, a fin de determinar la votación obtenida en la elección por cada partido político, coalición, candidato común o candidato independiente”.

De esta forma, el Consejo General de IEEM se reunirá, a más tardar, el 16 de agosto para realizar el cómputo final de la elección de gobernador del Estado de México.

Pero será hasta el 15 de septiembre cuando el órgano electoral esté en condiciones de declarar la validez de la elección y nombrar a Alfredo del Mazo Maza gobernador electo, a fin de que su gobierno arranque el 16 de septiembre, cuando se conmemora la Independencia de México.

El artículo 382, fracción VI inciso e) del CEEM acota:

“El cómputo final de la elección de Gobernador se hará conforme al procedimiento siguiente:
VI. Concluido el cómputo, el Consejero Presidente del Consejo General procederá a realizar los actos siguientes:
e) Expedir el Bando Solemne para dar a conocer a los habitantes del Estado la declaración de Gobernador electo y ordenar la publicación en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, de las declaraciones de validez de la elección y de Gobernador electo, una vez resueltos por el Tribunal Electoral o por la Sala competente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las impugnaciones que en su caso se hubieren interpuesto”.

¿Anulación de la elección?

Los partidos de oposición Morena, PAN y PRD han referido que buscan anular la elección del Estado de México, pero aún deben emprender una lucha legal.

Con base en el artículo 403 del CEEM, estas son algunas condiciones para que el Tribunal Electoral declare la nulidad de la elección y que han sido mencionadas por los opositores a al PRI:

  1. Utilizar recursos provenientes de actividades ilícitas en forma determinante para el resultado de la elección, durante la campaña. Lo anterior sin perjuicio de otras responsabilidades legales en las que incurran quienes aparezcan como responsables.
  2. Exceder los topes para gastos de campaña establecidos por el presente Código, de manera determinante para el resultado de la elección.
  3. Utilizar recursos públicos o los destinados a programas sociales de cualquier nivel de gobierno, en forma determinante para el resultado de la elección.

El artículo 30 aclara que cuando se declare nula una elección, o los integrantes de la fórmula ganadora resultarán inelegibles, la extraordinaria que se celebre se sujetará a las disposiciones del  Código y a las que contenga la convocatoria que expida al efecto la Legislatura, dentro de los 45 días siguientes a la declaratoria de nulidad.

TAMBIEN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo