Presidenciables sin partido tienen una semana para registrarse

El INE notificará la validación de la candidatura independiente del 9 al 13 de este mes, la siguiente fase es recabar firmas de apoyo ciudadano

Por Jennifer Alcocer
Presidenciables sin partido tienen una semana para registrarse

La carrera presidencial por la vía independiente registra, hasta el momento, a tres interesados que ya ingresaron su papeleo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se valide si pueden o no contender en las elecciones de 2018.

El cierre del registro de aspirantes sin partido es el próximo lunes 9 de octubre, por lo que la pasarela de interesados ante la Secretaría Ejecutiva del INE, se intensificará en estos días.

Para esta semana, al menos dos aspirantes más a ocupar la presidencia ya anunciaron que se presentarán ante la sede del órgano electoral para su respectivo trámite, uno de ellos es Edgar Portillo.

El primero que realizó el trámite ante el INE fue Alfredo Pérez Mata, seguido de Luis Javalois Loranca; en tanto, que la semana pasada el conductor Pedro Ferriz de Con ingresó sus papeles a la espera de que le otorguen el registro.

El proceso ante el INE

El INE deberá validar en su totalidad la documentación que se presenta y emitir el registro de aspirante independiente del 9 al 13 de este mes, con lo que arrancará la segunda fase en la que cada interesado deberá recabar firmas de apoyo ciudadano.

Los aspirantes tendrán hasta el 6 de febrero para lograr, cada uno, 866 mil 593 firmas de apoyo en todo el territorio nacional y para esta actividad se podrán financiar con recursos privados de origen lícito.

La convocatoria que se emitió el 9 de septiembre detalla que el tope de gastos de campaña es de 33 millones 611 mil pesos, monto al que deberán limitarse.

Innovación en el proceso

Para facilitar la recolección de firmas, el INE aprobó el uso de una aplicación móvil que permite tomar la clave de elector y del número de serie de la credencial para enviarse a la base de datos del padrón electoral y corroborar los datos.

Esto, facilitará el proceso que anteriormente se realizaba de manera manual, lo que facilitará la participación ciudadana e incentivará esta figura democrática.

La documentación:

  • Copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.
  • Presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociación civil
  • Copia simple del contrato de la cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

Los que podrían registrarse:

  • Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”
  • Emilio Álvarez Icaza
  • Armando Ríos Piter

También puedes leer:

Aspirante independiente promete hacer al Tri campeón mundial

PRI acusa al PAN, PRD y Morena de no renunciar al dinero para damnificados

INE aprueba ceder tiempos oficiales para mensajes de Protección Civil

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo