Elecciones

Candidaturas independientes: aspirantes se miden en redes sociales

Aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República han buscado posicionarse en Facebook y Twitter

La carrera presidencial rumbo a 2018 ya inició y las preferencias hacia los aspirantes que van a registrar una candidatura independiente o evalúan esta opción, comienzan a manifestarse a través de las redes sociales

Según datos de las cuentas oficiales de Facebook de al menos seis aspirantes, el mejor posicionado es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco», con 1.2 millones de seguidores.

El segundo puesto lo ocupa el periodista Pedro Ferriz, con un millón; el tercero la ex primera dama, Margarita Zavala, con 533 mil seguidores y cerca se posicionan el senador Armando Ríos Piter y el académico Edgar Portillo, con 193 mil y 182 mil, respectivamente. 

En Twitter los números cambian y dan ventaja a Pedro Ferriz de Con, quien registra 3.94 millones de seguidores; le sigue Margarita Zavala con 1.13 millones; el gobernador de Nuevo León tiene 533 mil, y Ríos Piter, 91 mil seguidores.

Ello al margen de que los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle no han definido si esperarán los tiempos marcados por el Frente Ciudadano por México para competir por el cargo o declinarán al interior de su partido y se presentarán como candidatos independientes.

El senador Armando Ríos Piter y el conductor Pedro Ferriz de Con ya realizaron su respectivo trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el académico Edgar Portillo, entre otros.

De acuerdo con el calendario oficial del INE, los interesados en contender por la Presidencia tienen hasta el 9 de octubre próximo para presentar los papeles que dan cumplimiento a los requisitos solicitados.

En tanto que del 9 al 13 de este mes se informará si se otorga o no el registro para quienes consigan las firmas de la ciudadanía que soportarán su participación en la carrera presidencial

La participación legal

Este miércoles el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» adelantó que el sábado próximo se registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante independiente a la presidencia de la República.

Javier Santiago, ex consejero del INE y profesor investigador de la UAM precisó que legalmente no tiene impedimento, aún cuando su encargo al frente de Nuevo León continúa vigente.

En entrevista con Publimetro, explicó que no se puede suprimir sus derechos básicos de votar y ser votado, además que para esta etapa de recabar firmas de apoyo ciudadano no existe mayor problema mientras no se valga del aparato político que representa.

«Todo gobernador debe renunciar seis meses antes de la jornada electoral, pero en el caso de los independientes hay un vacío legal, pues están en otra categoría, hay una diferencia entre aspirante vía un partido y uno independiente», explicó.

Precisó que en la Constitución de cada entidad se establecen los requisitos para ser diputado, senador o presidente de la República y en el caso de aspirantes sin partido no se señala impedimento alguno.

En la convocatoria que aprobó el INE tampoco se establecen candados para quién sea gobernador, únicamente se aclara que no puede utilizar recursos públicos para recabar el apoyo ciudadano o firmas de electores.

La lista de los registrados:

Alfonso Trujano Sánchez 28 de septiembre
Wendolin Gutiérrez Mejía 25 de septiembre
Héctor Luis Javalois Loranca 25 se septiembre
Pedro Ferriz de Con 27 de septiembre
Francisco Gerardo Becerra 21 de septiembre
Alfredo Pérez Mata 12 de septiembre
Edgar Ulises Portillo Figueroa 2 de octubre
Roque López Mendoza 3 de octubre
Carlos Antonio Mimeza Novelo 4 de octubre
Armando Ríos Piter 4 de octubre

 

También puedes leer:

Redes sociales definirán las elecciones de 2018: expertos

Presidenciables sin partido tienen una semana para registrarse

Arranca proceso de sucesión presidencial y renovación del Congreso

Aspirante independiente promete hacer al Tri campeón mundial

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos