Las razones que alejan a Margarita Zavala del PAN

Desde hace dos años Zavala cuestiona a Ricardo Anaya por buscar la candidatura presidencial del blanquiazul al tiempo que dirige el partido

Por Jennifer Alcocer
Las razones que alejan a Margarita Zavala del PAN

La eventual salida de Margarita Zavala del PAN no resultaría una sorpresa, pues desde hace unos meses ha intensificado sus diferendos con el líder nacional Ricardo Anaya. Ambos aspiran a la candidatura presidencial que abanderaría al Frente Ciudadano por México que agrupa a los albiazules, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Uno de lo principales motivos que tiene inconforme a Zavala es que Anaya se ha negado a que la elección del candidato sea por la vía de elección abierta.

También lo acusa de hacer campaña  rumbo a las elecciones de 2018 con los recursos del partido y como ejemplo ha denunciado los spots que ha difundido Anaya so pretexto de promover al instituto político.

Otra evidencia del descontento de la ex primera dama fue la derrota de Josefina Vázquez Mota en la elección del Estado de México, así como la firma del PAN como parte del Frente y la tardanza para definir el método de selección de candidato.

En junio de este año, a través de las redes sociales, Margarita Zavala publicó un video en el que criticó duramente a la dirigencia de Anaya y también su negativa sistemática a iniciar el proceso interno.

“He pedido que Ricardo Anaya no sea juez y parte en la contienda (…) exijo un método limpio y justo. He cuidado siempre al PAN en lo público y en lo privado. He pedido lo mismo que he ofrecido, jugar limpio, conciliar antes de confrontar y respetar la dignidad de las personas. Durante dos años, la respuesta ha sido la misma: mentir, simular, hacer trampa, pactar con el gobierno y nuestros adversarios. El PAN se está debilitando rumbo al 2018″, acusó.

En septiembre de este año exigió a Ricardo Anaya renunciar a la dirigencia pues era el principal factor de división al interior del blanquiazul. 

Además de que por defender “sus asuntos personales” había dejado en segundo plano el método de elección de candidato presidencial.

El desencuentro más reciente fue el domingo pasado cuando, junto con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió una carta al Frente Ciudadano por México para exigir que el abanderado saliera de la elección popular.

La fractura que dejaría Zavala

Esta eventual salida acentuaría la división que se vive desde hace meses al interior del PAN, además de que crearía zozobra por la fractura entre los propios grupos al interior del partido.

Esto es, de quienes podrían seguir a la ex primera dama, dijo Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

“Sería una muy mala noticia para los panistas porque reduce la posibilidad del triunfo del PAN en las próximas lecciones. Queda saber la magnitud que produce esta ruptura”, apuntó a Publimetro.

Javier Santiago, ex consejero electoral del INE advirtió que esta salida puede repercutir también al exterior del partido, pues con tantos años en la vida pública restara simpatizantes y votos al partido.

Su trayectoria

Madre de tres hijos, con más de 30 años en las filas del partido albiazul, la aspirante a la Presidencia comenzó su carrera política como diputada local en la extinta Asamblea de Representantes del DF(1994-1997). 

En 2003 fue diputada Federal en la LIX Legislatura donde fue nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN. 

Es consejera nacional del partido desde 1991. Fue primera dama de 2006 a 2012 y hace dos años destapó su aspiración a la Presidencia de la República en una revista; desde entonces hizo su agenda pública más activa.

En ese mismo año conformó su fundación Dignificación de la Política y con su campaña Yo con México recorrió el país. Apenas en junio de este año realizó una gira de un mes por 45 ciudades para acercarse a la gente y difundir su propuesta.

La aspirante tiene hasta el 8 de octubre para registrar su candidatura sin partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y del 9 al 13 de este mes el organismo notificará de la aprobación para que comiencen a recabar firmas de apoyo ciudadano.

Los 6 aspirantes al Frente Ciudadano

PRD

  • Miguel Ángel Mancera, abogado, académico y político mexicano. Actualmente se desempeña como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero se ha pronunciado por contender a la Presidencia cobijado por el PRD.
  • Silvano Aureoles, ingeniero agrónomo y actual gobernador electo de Michoacán por el PRD, en el periodo de 2015-2021 y ha levantado la mano para abanderar el frente.
  • Graco Ramirez, hasta antes del sismo del 19 de septiembre pasado, el actual gobernador de Morelos manifestó su interés en ser candidato a la Presidencia.

PAN 

  • Rafael Moreno Valle, economista y fue gobernador de Puebla hasta este año, en diferentes ocasiones se ha destapado como aspirante a la Presidencia por su partido. 
  • Ricardo Anaya, abogado y desde agosto de 2015 es presidente nacional de Acción Nacional y desde entonces ha estado activo como aspirante a la candidatura presidencial. 
  • Luis Ernesto Derbez, ex canciller, politólogo y académico. Aunque es rector de la Universidad de las Américas de Puebla se mantiene activo en el partido y ha manifestado su deseo de subir a la contienda presidencial en 2018.

Dato

Será este viernes, pasadas las 14:00 horas, cuando la aún panista informe de manera oficial si se va o no del PAN y si se registrará como candidata sin partido.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo