Elecciones

Voces del PAN asoman disputa Zavala-Anaya

La renuncia de Margarita Zavala al PAN acentuó la división entre los grupos que hay al interior del partido albiazul. José Luis Luege también renunció

(Alan_Ortega)

La reciente salida de Margarita Zavala de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) por las diferencias irreconciliables con la dirigencia de Ricardo Anaya, acentuó la división entre los grupos que se tienen al interior del partido.

Mientras algunos aseguran que su salida y con ella el grupo de los llamados calderonistas no afectará en gran escala al partido, otros consideran que la fractura para el instituto político será perder las elecciones de 2018.

Luis Ernesto Derbez, consideró que la separación de Zavala es un error, pues las definiciones del posible abanderado presidencial ya no sólo corresponden a Acción Nacional sino a las que se definan al interior del Frente Ciudadano por México, en el que participa el instituto político con el PRD y MC.

En entrevista con Publimetro precisó que se mantiene como aspirante al puesto presidencial, por lo que insistirá en el diseño, definición y proceso de selección de candidato del Frente que aseguró se construirá en conjunto con miembros de la sociedad civil.

“El calderonismo puede en este momento salir del partido, si lo hace por supuesto que nos va a quitar un porcentaje, pero tampoco hace la diferencia. Hoy representan una minoría en el partido”, comentó.

Al respecto, el senador panista Ernesto Cordero, precisó que la salida de la ex primera dama enmarca una profunda y lamentable fractura que existe en el PAN y que está ha sido causada por Ricardo Anaya.

Sin embargo, precisó que permanecerá en las filas del partido, pues su trabajo legislativo con la bancada albiazul mantiene un ritmo que no le permite detenerse.

“Vamos a continuar dando lo mejor de nosotros y también para recordar que Acción Nacional no es un partido autócrata como lo ha hecho ver Ricardo Anaya”, precisó.

Cuestionado sobre si apoyará la candidatura sin partido de Zavala, atajó que lo hará “con toda tranquilidad y conciencia”, pues, Zavala Gómez del Campo «encarna los principios y valores del PAN».

Además, dijo no temer a la marginación por parte de la dirigencia o una posible expulsión del partido ello, ya que “he estado muy marginado desde hace años y eso es consecuencia de mezquindad de Anaya”.

“(Si así fuera) Ya hubieran expulsado a Ruffo (Ernesto Ruffo Appel) que levantó la mano de “El Bronco” (Jaime Rodríguez) cuando había candidato del PAN en Nuevo León.  Yo espero que tengan la misma tolerancia”, manifestó. 

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último