Candidatos independientes van por bolsa superior a 86 mdp

El INE estableció una bolsa de 42.96 mdp para financiamiento de sus campañas y una cantidad igual para distribuirse por concepto de franquicias postales

Por Jennifer Alcocer
Candidatos independientes van por bolsa superior a 86 mdp

Los candidatos independientes a la Presidencia, senadurías y diputaciones federales que logren su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se repartirán una bolsa de 85 millones 926 mil 654 pesos para ejercer en sus campañas.

De acuerdo con el Proyecto de Financiamiento para partidos y candidatos independientes 2018, el INE estableció como monto para el financiamiento de sus campañas 42 millones 963 mil 332 pesos y una cantidad igual por concepto de franquicias postales.

"El monto total (de financiamiento a los partidos políticos, seis mil 788 millones de pesos) no incluye 42.96 mdp reservados de las franquicias postales para distribuirlo en su momento entre los partidos y candidatos independientes que participen en las contiendas federales.

"Adicionalmente a estos recursos, se establece un monto de 42 millones 963 mil 332 pesos para gastos de campaña para el conjunto de candidatos independientes que obtengan su registro para contender en las campañas federales (sic.)", establece el documento.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales precisa que el monto total será dividido entre todos los que logren el registro de la siguiente manera: 33.3% a los que compiten por la Presidencia; 33.3%, senadores; 33.3%, diputados federales.

"El artículo 407 de la LGIPE, señala que los Candidatos Independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña y que para los efectos de la distribución del financiamiento público y prerrogativas a que tienen derecho los Candidatos Independientes, en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro", estableció el Acuerdo General del INE.

Además, precisa  de que en caso de que un sólo candidato independiente obtenga su registro para cualquiera de los cargos antes mencionados, no podrá recibir financiamiento que exceda 50% de los montos referidos.

Entre los lineamientos a los candidatos sin partido se agrega que las aportaciones privadas no deben rebasar el 10% del tope de gasto de campaña.

Actualmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amplió seis días más el registro de estas figuras por lo que quien esté interesados en la Presidencia deberán  presentar sus requisitos a más tardar el 14 de octubre, a la Senaduría el 15 de octubre y a diputado federal el 10 de octubre.

Los plazos para recabar las firmas:

  • 120 días para los candidatos independientes a la Presidencia  Senador de la
  • 90 días para los candidatos independientes al Senado
  • 60 días para los candidatos independientes a Diputado federal

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo