Elecciones

Más de 300 mil mexicanos podrán votar en 2018 desde el extranjero

Hasta el momento el INE ha entregado 367 mil documentos para que los connacionales participen en la elección presidencial de 2018

Al menos 367 mil mexicanos radicados en el extranjero están en condiciones participar en las elecciones de 2018, pues ya cuentan con su credencial para votar con fotografía.

De febrero de 2016 a septiembre de este año, 459 mil 459 mexicanos que viven en el extranjero han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) el trámite de su credencial, de los cuales al menos 367 mil ya las recibieron a través de los consulados del órgano electoral.

Quienes ya la hayan recibido deben ingresar al portal votoextranjero.mx para que puedas participar en el proceso electoral de 2018, ya que el voto por internet se encuentra suspendido.

A través de una empresa de mensajería, el documento ha sido entregado a connacionales que habitan en América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacifico, África y Medio Oriente.

La meta del órgano electoral es que en las elecciones del próximo año se superen los 40 mil 714 votos que se recibieron fuera del territorio mexicano en 2012. 

Según el Anteproyecto de Presupuesto 2018, para esta labor el INE está previendo un gasto de 278.6 millones de pesos, como parte de la promoción, difusión y ejecución del voto en el extranjero.

INE busca aliados

Para lograr la meta, el INE ha trazado rutas a través de la instalación de la Comisión Temporal de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero,para trabajar con anticipación la entrega de la identificación y garantizar el derecho de sufragio de los connacionales. 

Entre ellas, estableció la colaboración con organizaciones de la sociedad civil en el extranjero para a promover el voto entre connacionales, así como a colaborar e incentivar la participación política y cultura democrática.

La comisión ya aprobó las reglas de operación, bases de la convocatoria y convenio del concurso para la promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero que se realizará a partir del próximo año, principalmente en Estados Unidos.

En junio de este año, el INE y las organizaciones Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, firmaron un convenio de colaboración para establecer acciones conjuntas de promoción e información sobre la credencialización y el voto, así como para promover la cultura cívica con las y los mexicanos que radican en el extranjero.

La mayoría de las solicitudes de credencial para votar desde el extranjero es de mexicanos que refieren ser originarios de Michoacán, 46 mil 506; Jalisco, 41 mil 643; Ciudad de México, 36 mil 772; Puebla, 26 mil 901 y Nuevo León 11 mil 497.

También puedes leer: 

Candidaturas independientes: aspirantes se miden en redes sociales

Emilio Álvarez Icaza declina registro independiente a la Presidencia

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos