Elecciones

Meade, Osorio Chong, Narro y Videgaray, ¿cuánto les quedaría en el cargo?

Los funcionarios federales deben renunciar a más tardar en enero a su cargo para poder competir por la Presidencia, como lo han manifestado

La carrera presidencial a 2018 está en su apogeo y dentro del gabinete del Gobierno federal varios secretarios se han destapado para participar en la contienda electoral o son señalados como eventuales aspirantes.

Se trata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el titular Salud, José Narro y Luis Videgaray de Relaciones Exteriores, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien no está afiliado a partido político alguno, pero simpatiza con el tricolor.

A más tardar el 1 de enero estos funcionarios deberán pedir licencia, pues aquellos que deseen obtener registro a la Presidencia de la República, deben separarse del cargo seis meses antes del día de la elección, es decir el 1 de julio del próximo año.

Lo anterior, lo explicó a Publimetro Said Hernández, especialista en temas electorales, quien precisa que esto se establece en el artículo 82 de la Constitución Política Mexicana.

Esto, aún cuando el calendario del Proceso Electoral Federal 2017-2018 aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), señala que el plazo de registro de aspirantes postulados por un partido político tendrán hasta el 29 de marzo para contender.

“Recibir las solicitudes de registro de candidaturas y analizar que las mismas cumplan con los requisitos legales. Elaborar y someter a consideración del CG los proyectos de Acuerdo por los que se aprueba el registro correspondiente”, se precisa en la descripción del concepto.

Los plazos

El caso de Miguel Ángel Mancera actual mandatario de la Ciudad de México (CDMX), también aplica al mandato de separarse del cargo seis meses antes de postularse como podía hacerlo para abanderar el Frente Ciudadano por México que conforma el PAN, PRD y MC.

En tanto que en el caso del líder de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya los plazos dependerán de los estatutos propios del partido, pues como tal el cargo no tiene mayor complicación dentro de la convocatoria presidencial.

En el caso de los gobernador de Nuevo León, Javier Rodríguez, «El Bronco»; Graco Ramírez, de Morelos y Silvano Aureoles de Michoacán, están circunscritos a la Constitución de cada entidad a la que representan, pero deben pedir licencia al cargo.

De acuerdo con Javier Santiago Castillo, politólogo y ex consejero del INE, los cargos públicos son irrenunciables, por lo que el proceso adecuado es solicitar licencia ante el Congreso respectivo.

«Cada gobernador está sujeto a la Constitución de la entidad a la que representan por lo que la extensión de las licencias pueden cambiar dependiendo de cada caso, aunque no se pueden extender por un segundo período; en este caso se presentará la separación definitiva del cargo», apuntó.

En el caso de aquellos aspirantes a una candidatura independientes, si bien están impedidos para realizar campaña durante la obtención de firmas de apoyo ciudadano, aquellos que ocupen cargos de elección también deben pedir licencia.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos