Elecciones

PRD renovará dirigencia nacional a la par de construcción del Frente

La resolución del TEPJF complica la situación de definiciones que tiene el partido del sol azteca con la construcción del proyecto de nación

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que llevar el proceso de renovación de su dirigencia nacional a la par de la construcción del proyecto de nación del Frente Ciudadano por México que realizará con el PAN Y MC, así como la definición de su abanderado.

Esto debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) emplazó al partido a realizar su renovación nacional, estatal y municipal en un plazo no mayor a 60 días naturales.

Royfid Torres, representante del PRD ante el INE dijo a Publimetro que el plazo vence a mediados de diciembre, tiempo en el que deberán alistar la coalición que pretenden con el PAN y MC.

“Entiendo que el partido ya fue notificado y a partir de ese momento tiene 60 días naturales para realizar el procedimiento que definir el Tribunal. Creo que los procedimientos no se empalman pero habrá que ver el esquema bajo el que se trabaja con la conformación del Frente”, explicó.

Lo anterior, de acuerdo con el calendario electoral 2017-2018, que señala que los partidos deben registrar coaliciones el 14 de diciembre. Con lo que deberán iniciar, casi de inmediato, el proceso interno en cada uno de partidos como parte del periodo de precampañas.

Advierten de encrucijada

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD advirtió que la resolución resulta una encrucijada y va en contra de lo que determinó el Consejo Nacional del partido, que prorrogó el proceso hasta septiembre del año 2018.

“Aproximadamente el 11 de diciembre debemos notificar al Tribunal nuestra nueva integración de órganos de dirección del partido. Tenemos encima el calendario electoral para decidir nuestras candidaturas en diversos cargos que corresponden, debemos generar una expectativa que atienda una ruta de candidaturas internas y por otro lado la renovación de los órganos de dirección, es decir un mecanismo de un ojo al gato y otro al garabato”, dijo.

Sánchez Camacho adelantó que el CEN va a sesionar en las próximas semanas para tener claridad sobre la resolución del Tribunal, así como la ruta electoral interna que seguirán, pues el área jurídica del partido ya lo está analizando.

“Lo estamos analizando en el área jurídica del partido, una posibilidad es que haya elecciones internas en la militancia de nuestro partido de todo el país y en este lapso de 60 días elegir por voto libre universal, directo y secreto a nuestros órganos de dirección de carácter nacional”, precisó ante militantes de Morelia.

Resolución conforme a derecho

El TEPJF señaló al Sol Azteca, desde el 24 de agosto pasado, que debía llevar a cabo la renovación de su presidencia, no obstante, ha omitido cumplirla alegando una supuesta imposibilidad.

Lo anterior por el inicio del proceso electoral federal e insuficiencia de recursos económicos, sin embargo en la sesión del 11 de octubre lo emplazó a que en un plazo de 60 días naturales realice los actos jurídicos para que la presidencia nacional sea renovada, rinda protesta e inicie sus funciones.

“Fueron los mismos militantes del partido quienes acudieron ante el TEPJF, buscando la protección efectiva de sus derechos político-electorales, al considerar que la suspensión del proceso de renovación de la dirigencia afectaba sus derechos, y al no haber encontrado respuesta de sus órganos internos de resolución de conflictos en los procedimientos iniciados desde el pasado mes de abril”, precisó el órgano electoral.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos