México conmemora los 64 años del voto femenino

El sufragio que realicen las mujeres en las elecciones de 2018 será determinante para medir el avance en la paridad de género en el país

Por Jennifer Alcocer
México conmemora los 64 años del voto femenino

El proceso electoral 2018 será determinante para medir el impacto de lo realizado en materia de paridad de género a 64 años de la reforma constitucional que reconoció el voto de las mujeres en México, aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.

En el marco de la conmemoración del voto femenino, la magistrada dijo que es tiempo de visualizar la violencia política pues "ser indígena, tener una discapacidad, ser transexual compromete el acceso a nuestros derechos”.

“Hoy sabemos que la paridad es insuficiente para hacer realidad las promesas de la democracia y las aspiraciones constitucionales y convencionales de igualdad y participación”, subrayó.

 

Otálora Malassis subrayó que la trascendencia de los derechos político-electorales y la responsabilidad de hacerlos valer se manifiestan todos los días en cada decisión que tomamos.

“Todas las autoridades electorales seremos objeto de una revisión estricta de nuestra actuación. Tenemos una gran responsabilidad con las y los mexicanos, con México y con la democracia y no vamos a defraudarlos”.

En este sentido, destacó la importancia de “perfilar el camino que debemos seguir a partir de una meta fundamental para la democracia: la igualdad en la participación; que todas las voces sean escuchadas, todos los cuerpos representados y todas las luchas visibilizadas”.

“El derecho electoral constituye uno de los medios para la distribución del poder, objeto principal del análisis feminista y para configurar las reglas para acceder a él, por ello operarlo con enfoque de género, es decir con una mirada que permita detectar las normas y prácticas que excluyen y que invisibilizan determinados cuerpos, aspiraciones y agendas de los espacios de deliberación y toma de decisiones, resulta fundamental”, puntualizó la magistrada Otálora Malassis.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo