INE aprueba tinta indeleble hecha por el IPN para comicios de 2018

La tinta indeleble producida la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico Nacional (IPN) es uno de los eslabones de la cadena de confianza en las elecciones

Por Notimex
Tinta indeleble, foto de archivo - Foto: Nicolás Corte / Publimetro México
INE aprueba tinta indeleble hecha por el IPN para comicios de 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso del líquido indeleble que se impregnará en el dedo pulgar derecho durante los comicios del 1 de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la tinta indeleble producida la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es uno de los eslabones de la cadena de confianza en las elecciones.

“Quien diga y quien ha dicho que en México la democracia ha regresado a épocas como las de 1988, simple y sencillamente está mintiendo, porque hace 30 años no teníamos un elemento tan banal, aparentemente, pero tan importante en el fundamento de la construcción de la confianza, como es la tinta”, destacó.

Recordó que en la elección de 1994 se utilizó por primera vez el líquido indeleble en las casillas para marcar el pulgar de los electores que emitieron su voto sin que existiera mecanismo alguno que permitiera borrar la misma.

El éxito de esta tinta para contribuir a la certeza de que los electores únicamente votan una sola vez, ha traspasado las fronteras de nuestro país, desde Guatemala, El Salvador y Honduras, refirió.

Córdova recordó que dicha tinta incluso fue solicitada por el Ministerio del Trabajo en Suecia, para inyectarle certeza a las elecciones sindicales de aquel país.

Destacó que desde esa fecha, dicho material ha tenido mejoras significativas al pasar del aplicador tipo roll on utilizado en las elecciones de 1994, 1997 y del 2000, al plumón en 2006.

A partir de ese año al aplicador que ha permitido reducir en casi 50 por ciento las necesidades de tinta indeleble y, con ello, abaratar también el costo de las elecciones.

Además, se eliminó el olor que resultaba molesto para los funcionarios de casilla, así como la necesidad del almacenamiento originalmente necesario en refrigeración para conservar la tinta.

Córdova Vianello recalcó que la tinta es indeleble es un factor que desde hace más de dos décadas abona a la confianza en esta herramienta y, por ende, a la credibilidad de las elecciones.

En ese marco, el presidente consejero del INE llamó a los jóvenes a evitar caer en el “pantano” de informaciones falsas en las redes sociales que han acompañado a los recientes procesos electorales y se informen bien y verifiquen la veracidad de las imágenes y mensajes que en su momento eventualmente reciban.

Por su parte, el consejero Marco Baños, explicó que el líquido indeleble -creado por el científico Filiberto Vázquez, Premio Nacional de Ciencias- facilita su observación y permanencia en la piel por un mínimo 12 horas, y precisó que la marca que deja en el pulgar es resistente a diferentes solventes.

Resaltó la importancia de este líquido como elemento en el avance en la confianza en las elecciones nacionales, con lo cual, en “congruencia con la historia”, debería de dejarse de usar; pero por vía de mientras, sigue utilizándose como un elemento de certeza”.

En otro punto, el Consejo General del INE determinó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos de precampaña y apoyo ciudadano para el proceso electoral 2017-2018

Las reglas establecen como gastos de precampaña y de apoyo ciudadano los relativos a propaganda realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, todos los realizados con motivo de la celebración de eventos políticos, propaganda utilitaria y similares.

Además de los gastos operativos en los sueldos y salarios del personal eventual; de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, de producción de los mensajes de audio y video; en anuncios espectaculares, salas de cine e Internet.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo